En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Agencia española financia proyecto saneamiento de agua RD y Haití

Agencia española financia proyecto saneamiento de agua RD y Haití
Agencia española financia proyecto saneamiento de agua RD y Haití

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Organizaciones No Gubernamentales del país anunciaron hoy el convenio “Agua para el Desarrollo”, proyecto transfronterizo que beneficiara directa e indirectamente a unas cuatrocientas cincuenta mil personas que consumen el preciado líquido de las  Cuencas de los ríos Macasia, Pedernales y Manoguayabo, con una inversión superior a los ocho millones de Euros.

“El amplio proyecto, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional de Desarrollo (AECID), intervendrá en diversas zonas del país y el vecino  Haití habilitando infraestructuras que faciliten un mayor acceso al agua potable, educación para la integración de valores sociales, culturales y de identidad que favorezcan un uso razonable, equitativo y eficiente del agua en sus usos doméstico y productivo”, sostuvo David Luther, hablando a nombre de la instituciones que participan en el proyecto.

La inversión de la AECID asciende a 7 millones de Euros, mientras que la inversión de las instituciones locales es de 1,5 millones de Euros.

Luther, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), dijo que la intervención consiste además en la rehabilitación de canales y sistema de riego e irá acompañado de programas de capacitación técnica y buenas prácticas agrícolas para el uso de agua.

De su lado, la señora Marina Pimentel,  Coordinadora Delegada   de la Fundación Humanismo y Democracia (H+B) para la República Dominicana, dijo que también se trabaja en la sensibilización y apropiación de una “Cultura del Agua”, que ayuda a mejor la calidad de este vital recurso y garantice la sostenibilidad de las infraestructuras.

La Fundación Humanismo y Democracia (H+D), el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), Fundación para el Desarrollo de la Juventud Rural (FUNDEJUR), Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel (IDCP), Movimiento Sociocultural para los Trabajadores Haitiano (MOSCTHA), y Mujeres en Desarrollo Dominicana (MUDE), realizaron la presentación de los aportes del convenio “Agua para el Desarrollo” en un acto celebrado en el Salón de Conferencias del Hospital General Regional Dr. Marcelino Vélez Santana el pasado 16 de febrero.

Este convenio de carácter transfronterizo (República Dominicana y Haití) está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y beneficiará  directamente e indirectamente a cuatrocientas cincuenta mil personas que habitan en la entre las Cuencas de Macasía, Cuenca del Río Pedernales y la Cuenca de Manoguayabo, en los barrios peri-urbanos del Municipio de Santo Domingo Oeste: Duarte, Las Palmas,  Enriquillo, El Café, La Mina, y Hermanas Mirabal.

En este acto estuvieron presente Francisco Peña (Hijo) síndico del municipio Santo Domingo Oeste;  Andrés Álvarez, de la Coordinadora de Organizaciones del Duarte, Enriquillo y Las Palmas (CODEPAL), representantes  y líderes comunitarios de las zonas de intervención de El Café, La Mina, Hermanas Mirabal, Duarte, Las Palmas y Enriquillo, junto con los representantes de las instituciones del Convenio: David Luther, Juan Sánchez, Dr. Rafael Isa, Joseph Cherubin, Rosa Rita Álvarez, Marina Pimentel y Blanca Calleja.

Las intervenciones que el Convenio “Agua para el Desarrollo” prevé  en concreto para los barrios de Santo Domingo Oeste (Las Palmas, Enriquillo, Duarte, El Café, Las Minas y Hermanas Mirabal)  son las siguientes:

1.- Infraestructuras (acueductos), acompañados de programas de capacitación a las comunidades en el manejo, autogestión local y mantenimiento de los sistemas de agua.

2.- Mejora del saneamiento  a través de la instalación de microsistemas sanitarios en comunidades.

3.-  Obras de Infraestructura de mejora del saneamiento ambiental  como son pasos peatonales, habilitación y limpieza de cañadas, canalización de aguas pluviales y residuales.

4.-  Manejo de residuos sólidos urbanos por medio de la creación y fortalecimiento de empresas comunitarias de recolección de residuos sólidos que de otra manera se drenan hacia la cuenca,

5.-  Mejora de las condiciones de salud de las comunidades beneficiarias asociadas a las buenas prácticas de higiene y manejo del agua, en especial micosis subcutáneas y enfermedades de la piel

6.- Educación y sensibilización de la población sobre el Agua como recurso imprescindible, de manera que se pueda consolidar una cultura del agua.

7.-  Una estrategia de comunicación en la que específicamente se aborde el tema de género en temas como el uso equitativo del recurso. al

8.- Fortalecimiento de dos microempresas de Saneamiento Ambiental de Herrera (ECOSAHE) y (ECMICA), que apoyan el proceso de Recolección de los Desechos Sólidos en las zonas más vulnerables de los 6 Barrios meta.

El proceso implica también una amplia labor de sensibilización, capacitación y formación de la comunidad y sus organizaciones de bases.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *