Monte Plata.- El segundo teniente Edwin Gilberto Gálvez Fernández, quien se desempeña como director de operaciones de la Policía Nacional en la provincia de Monte Plata, posee un amplio prontuario de denuncias en su contra por sobornos a ciudadanos, torturas a detenidos y muerte de un anciano de 81 años de edad.
Edwin Gálvez, fue designado en el puesto por el ex jefe de la Policía, el mayor general Eduardo Alberto Then, antes de entregar el cargo.
Los residentes de la localidad dicen sentirse indignados ante la designación de Edwin Galvez, ya que durante años han sido muchas las quejas por parte de ciudadanos, sobre todo cuando este pertenecía al Departamento de Investigaciones Criminales DICRIM.
Algunos casos:
Extorsión: Galvez Fernández fue suspendido de sus funciones siendo sargento mayor, debido a la acusación de extorsión por este cobrarle 30 mil pesos para poner en libertad a Wander Fabián, detenido al ir a buscar una motocicleta, la cual fue apresada supuestamente sin documentos, acusación que fue interpuesta ante Asuntos Internos en fecha 4 de noviembre del 2018.
Tortura: En fecha 17 de enero del 2018, el agente fue acusado y sometido a la justicia por este torturar a Camilio Moreno y al primo de este Anito Moreno de ponerle una funda negra en la cabeza, y apretarle la esposa a estos ser interrogados para obligarle a que hablaran sobre la desaparición de unas reses.
Agresión: En la misma fecha 17 de enero del 2018 y en el mismo expediente, el agente fue acusado de agresión al abogado Camilo Moreno Antigua, al este reclamarle la tortura de sus clientes fue agredido con golpes en la espalda y chocado contra la pared, lo que el agente se detuvo al ser agarrado por otras personas, luego amenizando al abogado según consta en la solicitud de fijación de audiencia y fijación de medida de coerción de fecha 01 de septiembre del 2022, interpuesta por la magistrada Johanna M. Núñez.
Muerte: En el 2010 fue desvinculado de la Policía Nacional por este haber participado junto a otros agentes en la muerte de Elio Reyes Severino, de 81 años, muerto a tiros en la Autovía del Nordeste, cuando se le indicó parada, pero su hijo quien manejaba no se detuvo, lo que los agentes procedieron a dispararles matando al anciano de un disparo en la nuca.