En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

AGN publica libro sobre apuntes de Eugenio María de Hostos

AGN publica libro sobre apuntes de Eugenio María de Hostos
AGN publica libro sobre apuntes de Eugenio María de Hostos

Portada del libro Apuntes de un normalista Eugenio María de Hostos‏.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La síntesis del pensamiento y los recursos expositivos de un maestro se ponen en juego a plena capacidad en sus lecciones, así lo muestra Apuntes de un normalista: Eugenio María de Hostos, la nueva publicación del Archivo General de la Nación (AGN).

Lo obra, compilada por el historiador Andrés Blanco Díaz, es el resultado del trabajo colectivo de un grupo de estudiantes del profesor Hostos, donde cada alumno tomaba la parte que podía del dictado de gran rapidez que ofrecía el maestro, y luego se combinaban entre ellos para construir los resúmenes de las clases.

Con 186 páginas, la obra recoge cinco cursos de la Escuela Normal que enseñaba Hostos: Ciencia pedagógicas, Moral individual, Derecho constitucional, Prolegómenos de moral y de moral natural.

Podemos ver, que el espacio de tres cursos que dedica a la moral expresa el sentido del proyecto educativo hostosiano, la educación debía asumir el papel de ser el medio de la reforma y regeneración de la sociedad.

Eugenio María de Hostos (1839-1903)

Fue un intelectual educador, filósofo, libertador, sociólogo y escritor puertorriqueño. Se le ha llamado el Ciudadano de América por haber entregado su existencia a la lucha por la emancipación de su patria, la unidad de las Antillas y de América Latina.

Tras haber cursado estudios primarios en la capital de su país natal, Hostos viajó a España para completar su formación académica. Estudió en Bilbao y en Madrid, donde se licenció en Leyes y tomó contacto con los diversos grupos krausistas que en la segunda mitad del siglo XIX animaban la vida cultural madrileña.

Hostos proponía una educación liberal que hiciera posible la revolución burguesa en Hispanoamérica, residió en Santo Domingo donde redactó la Ley de la Escuela Normal, que fundó y dirigió. Impartió clases de pedagogía. Dictó cátedras de Derecho Constitucional, Internacional, Penal y Economía Política.

Acerca del AGN

El Archivo General de la Nación (AGN) es el órgano rector del Sistema Nacional de Archivos y tiene como función rescatar, organizar, custodiar, conservar y difundir el patrimonio documental, procedentes de entidades públicas, privadas y de donaciones de personas físicas y morales, para garantizar la preservación de la memoria documental dominicana, ofreciendo servicios que garanticen la accesibilidad a la ciudadanía, contribuyendo a fortalecer el ordenamiento democrático y el desarrollo cultural del país.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *