En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Agresiones a periodistas causan tensiones entre Exteriores chino y prensa

Agresiones a periodistas causan tensiones entre Exteriores chino y prensa
Agresiones a periodistas causan tensiones entre Exteriores chino y prensa

Periodistas son maltratados en muchos países

Pekín.- El Ministerio chino de Asuntos Exteriores atribuyó este martes al incumplimiento de la normativa el acoso físico y la presión policial que sufrieron algunos periodistas el pasado domingo, cuando intentaban informar sobre la convocatoria de protestas en Pekín.

En una rueda de prensa que derivó en un tenso debate entre reporteros y la portavoz oficial, Liang Yu, ésta aseguró que la policía “gestionó apropiadamente la situación” y exigió a los reporteros “respeto y obediencia a las regulaciones”.

Tras su declaración, algunos periodistas iniciaron un tenso debate con Liang, afirmando que las leyes chinas no justifican los empujones, agarrones, patadas y detenciones que sufrieron los profesionales, en algunos casos por personas sin uniforme ni identificación alguna que los acreditara como policías.

Varios mensajes por Internet convocaron por segunda vez el pasado domingo 27 de febrero las denominadas “protestas jazmín” en la céntrica calle de Wangfujing, cercana a la Plaza de Tiananmen, y otros lugares de ciudades chinas para pedir al Gobierno comunista que acabe con la corrupción y la desigualdad.

La convocatoria, igual que el domingo anterior, originó una gran afluencia de periodistas extranjeros al lugar y derivó en numerosas agresiones, principalmente a periodistas con cámaras de foto, vídeo y televisión, mientras que las fuerzas de seguridad tomaban imágenes de todo viandante que se encontrara en el lugar.

La portavoz oficial respondió hoy a una treintena de quejas sobre los incidentes, señalando que “si los periodistas informan sobre emergencias es común que haya algún conflicto con la policía”.

Liang aprovechó para lanzar advertencias a la prensa, señalando que “los periodistas deberían informar, en vez de crear información”.

Además, añadió que los periodistas chinos a veces también encuentran con problemas en el extranjero a la hora de hacer su trabajo citando un caso ocurrido en Washington, cuando se les impidió entrar en un hotel donde se alojaba una delegación china.

Los corresponsales extranjeros se quejaron a la portavoz de que el Gobierno chino cambió sin previo aviso las regulaciones que impuso para los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 según las cuales, en teoría no es necesario pedir permiso oficial para entrevistar a ciudadanos chinos.

A raíz de las convocatorias de protesta la policía volvió a exigir ese permiso, mediante llamadas telefónicas que algunos calificaron de “amenazantes”, e impidió grabar imágenes del lugar donde estaba convocada la protesta, obligando a borrar cintas de vídeo grabadas en una zona pública.

Los periodistas preguntaron hoy si se repetirán las agresiones el próximo domingo, ya que las “protestas jazmín” se han convocado con carácter semanal.

En la primera convocatoria de estas protestas, el 20 de febrero, se concentraron un centenar de personas en Pekín, Shanghái, Cantón y Hong Kong, mientras que en la segunda ocasión el día 27, la presencia de manifestantes fue prácticamente nula, ante el fuerte dispositivo policial.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *