En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Agricultores de Santiago agradecen al INDRHI por trabajos realizados que favorecen sector

Agricultores de Santiago agradecen al INDRHI por trabajos realizados que favorecen  sector
Agricultores de Santiago agradecen al INDRHI por trabajos realizados que favorecen sector

1. Retroexcavadora en plena labor de limpieza del canal Ulises Francisco Espaillat, en la zona de Esperanza

SANTIAGO, República Dominicana-. Dirigentes de la Junta de Regantes Ulises Francisco Espaillat (UFE) expresaron que la vasta área que sus miembros tienen sembrada de arroz y otros cultivos en la zona agrícola comprendida entre esta provincia, Esperanza y Mao, no ha resultado afectada significativamente por la sequía, que podría estar llegando a su final tras los aguaceros de los últimos días.

El presidente de la organización de Regantes, Rómulo Espinal, dijo que el trabajo que ha venido desarrollando en esa área el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), en coordinación con la UFE, ha sido el factor principal para que la producción agrícola no haya sufrido una merma importante. Las lluvias caídas recientemente, aunque han beneficiado la agricultura, han estado concentradas en la zona urbana de Santiago.

En el área de influencia de la Junta hay sembradas 510 mil tareas de arroz, banano, plátano y yuca, entre otros rubros, cultivos que han tenido el riego garantizado debido a un programa de mantenimiento constante en los canales Ulises Francisco Espaillat, ámina, Jicomé Principal y Prolongación Cañeo.

“Nosotros estamos satisfechos con la labor que desarrolla el INDRHI en este distrito de riego y esperamos que las cosas sigan así porque esas acciones llevan tranquilidad a los usuarios de riego”, expresó Espinal.

Otros que se refirieron a la labor del INDRHI fueron Juan de León Tineo, presidente de la Asociación de Regantes de Hatillo Palma; Herminio Pichardo, productor de arroz de Laguna Salada, y el usuario de riego Mateo Cruz.

Los productores coincidieron en afirmar que han podido mojar los cultivos, a pesar de la falta de lluvia en esta zona agrícola, y reconocieron que sin la coordinación que existe entre ellos y el INDRHI para la limpieza de los sistemas de riego y la  administración del agua disponible, la situación en materia de producción habría sido un verdadero desastre.

Precisaron que han recibido un gran respaldo del director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Frank Rodríguez, quien ha garantizado la limpieza de canales y drenajes de forma permanente en toda el área de influencia del Distrito de Riego Alto Yaque del Norte.

Un recorrido por la zona permitió captar tanto las maquinarias trabajando como el estado de los canales y drenajes luego de haberles retirado el sedimento, permitiendo que el agua fluya hacia las zonas bajo cultivo.

Los trabajos han estado concentrados en el sistema Ulises Francisco Espaillat, que tiene una longitud de 27 kilómetros, con 155 mil tareas sembradas de arroz, de las cuales ya fue recolectado el de ciclo corto; y en ámina, que tiene 19 kilómetros de longitud e irriga unas 35 mil tareas. De ese total, 21 mil están sembradas de guineo para la exportación y las demás de frutos menores. También ha sido limpiado el canal Jicomé.

Para el mantenimiento en esos sistemas, el INDRHI utiliza retroexcavadoras, tractores, dragalinas y palas mecánicas.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *