SAN JUAN.- La siembra de habichuelas considerada la principal actividad económica del Valle de San Juan confronta serias dificultades, según los agricultores.
Los plantadores dijeron que para adquirir semillas deberán pagar el quintal hasta a seis mil pesos, cuando no disponen de recursos para ello.
Se quejaron porque luego que cosechan deben vender hasta por debajo de los tres mil pesos el quintal de la leguminosa.
A dicha situación las autoridades que en el pasado suministraban la simiente, este año no ha informado si ofrecerán dicha facilidad a los agricultores.
Llamaron la atención de las autoridades para que dispongan la liberación de habichuelas que están en almacenes desde el año pasado para la actual siembra.
Mientras que en años anteriores para esta fecha la mayoría de las tierras estaban preparadas, pero esta vez por las lluvias se ha tardado el inicio de la que es considerada la principal actividad económica del valle.
Las autoridades locales se reunieron en días pasados para fijar una fecha posterior, pero al no ponerse de acuerdo se dejó libre a los agricultores a que iniciaran el cinco de noviembre.
La siembra paralela busca evitar que las enfermedades afecten sobre todo a las últimas plantaciones de la leguminosa.