En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Agricultores en EEUU reducen cosechas ante escasez de mano de obra inmigrante

Agricultores en EEUU reducen cosechas ante escasez de mano de obra inmigrante
Agricultores en EEUU reducen cosechas ante escasez de mano de obra inmigrante

Agricultor estadounidense.

ATLANTA, Estados Unidos.- Agricultores de Georgia, Atlanta (EE.UU.) dijeron hoy que se están viendo obligados a recortar su producción ante la escasez de trabajadores inmigrantes provocada por la entrada en vigor de la ley migratoria HB 87 y que buscarán estrategias a largo plazo, que les permitan subsistir ante estas circunstancias.

Las pérdidas significativas que sufrieron agricultores del estado en recientes cosechas debido a la falta de mano de obra está provocando que muchos siembren menos productos o, incluso, se dediquen a cosechar hortalizas que pueden ser cultivadas mayormente con maquinaria.

“Nosotros estamos reduciendo nuestras operaciones en cerca del 20 por ciento con la nueva cosecha por la simple razón de que con la nueva ley no estamos seguros de que vayamos a tener suficientes trabajadores”, señaló a Efe Gary H. Paulk, propietario de Paulk Farms & Vineyards, que cultiva uvas, moras y arándanos.

Para Paulk, quien junto a su padre y hermano opera una finca desde 1975, contrata cada año a cerca de 300 trabajadores para labrar los campos, cifra que esta pasada temporada se vio mermada a poco más de la mitad.

Una encuesta del Departamento de Agricultura de Georgia divulgada recientemente encontró que había cerca de 11.000 puestos de trabajo vacantes en la industria agrícola, el principal motor de la economía del estado.

La escasez de trabajadores ha obligado al agricultor a tomar la decisión de reemplazar los productos que ahora siembra por otros que requieran de menos mano de obra y pueden ser cosechados con maquinaria.

“No puedo seguir invirtiendo mi dinero si no tengo garantía de que voy a contar con trabajadores, simplemente no puedo tomar el riesgo”, aseveró el agricultor y aseguró que son muchos los productores que han perdido sus cosechas y enfrentan un futuro incierto en el estado.

Por su parte, Jason Clark, propietario de Berry Blueberry Farms, en Baxley, Georgia, la situación ocasionada por la escasez de trabajadores agrícolas no ha sido mejor.

Clark perdió cerca del 15 por ciento de su cosecha de arándanos y el 50 por ciento de una plantación de cerca de 30 acres de cebolla orgánica que había empezado a cultivar recientemente.

“Nosotros esperamos que el Gobierno haga algo para facilitarnos la contratación de trabajadores porque si no vamos a tener que reducir nuestros cultivos cada vez más”, declaró a Efe el agricultor.

Tanto Clark como Paulk señalan la ley HB 87, que entró en vigencia el 1 de julio, como la causa de que muchos trabajadores inmigrantes estén abandonando el estado por temor a ser detenidos o deportados.

Asimismo, Paulk asegura que esta situación también afectará a los consumidores, que verán en un futuro un incremento en los precios de las verduras y vegetales.

“Georgia está recortando sus cosechas y dejando de producir y eso va a hacer que las personas deban comprar productos cosechados en otros estados u otros países”, dijo Paulk.

En una señal de los nuevos retos que enfrenta la industria agrícola en el estado, a principios de octubre se celebrará la Primera Conferencia Anual de Sistemas no Tripulados para Agricultura de Precisión, que tiene como objetivo exponer los avances tecnológicos en maquinaria agrícola.

La organización encargó recientemente al Centro de Agronegocios y Desarrollo Económico de la Universidad de Georgia un estudio para analizar las repercusiones económicas de la nueva ley migratoria en la industria agrícola del estado.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *