En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Agricultores y comerciantes de San José de Ocoa piden autoridades acudir en su recate

Agricultores y comerciantes de San José de Ocoa piden autoridades acudir en su recate
Agricultores y comerciantes de San José de Ocoa piden autoridades acudir en su recate

SAN JOSÉ DE OCOA, República Dominicana.- Comerciantes, agricultores y técnicos de San José de Ocoa llamaron a las autoridades a acudir en su rescate, alegando que su actual situación económica les coloca al borde del colapso.

La producción agrícola es una tradición en la referida provincia. Su producción de Café, Papa, Habichuela, Zanahoria, Repollo, Maní, Ají, Cebolla y Aguacate, entre otros, la han hecho popular.

[flv: http://www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2011/04/AGRO-SAN-JOSE-HIST-YG.flv 500 295]

Sin embargo, en los últimos diez años ha habido una merma debido a la falta de mercado.

Juan Medina, agricultor y ex gerente del Banco Agrícola en San José de Ocoa dice que diferentes factores han afectado la agricultura.

“La sequía, la mayoría de los agricultores han perdido sus cosechas. Todos los agricultores estamos quebrados, cuando usted tiene que vender el tomate a 100 pesos. A finales de 2010, se perdió más del 50% de la agricultura”, expresó Medina.

Uno de los sectores que más ha sufrido es el Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos, el cual genera de 45 a 50 millones de dólares por exportación.

El proyecto de los invernaderos bajo techo, de los cuales hay unos cuatro millones de metros cuadrados en el país, ha aportado en los últimos dos años más de 2 mil 500 nuevos empleos rurales. Muestra de ello, son los cientos de hombres y mujeres que sustentan a sus familias a través de esta actividad.

Los productores de la localidad demandan mejores oportunidades crediticias.

El proyecto de Invernaderos y Frigoríficos llegó a la provincia de San José de Ocoa en 2002. El Ministerio de Agricultura prometió buscarle mercados internacionales a estos productos, pero esto no se ha cumplido según agricultores de la zona.

Los agricultores afirman que el Banco Agrícola está financiando menos del 25 por ciento de la demanda crediticia del campo, por lo que plantean su capitalización.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *