x

Agricultores y ganaderos abandonan tierras por inundaciones del lago Enriquillo

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

BAHORUCO, República Dominicana.- La calamitosa situación en que viven cientos de agricultores y ganaderos en las provincias Bahoruco e Independencia producto de las inundaciones del lago Enriquillo, han obligado a éstos a abandonar sus predios.

Esta situación ha provocado que más del 93 por ciento de la agricultura de la zona haya decaído.

Miles de campesinos como José de los Santos, padre de cinco hijos, ya tienen poco qué hacer en Boca de Cachón, Jimaní, pues se quedó sin finca por las inundaciones del lago Enriquillo.

En marzo de 2009, el Gobierno prometió reubicar las familias afectadas en terrenos del Instituto Agrario Dominicano (IAD) en 15 comunidades cercanas, pero esto todavía no se ha ejecutado.

Las pérdidas han sido millonarias. La furia de la madre naturaleza ha cubierto con sus aguas encantos naturales, como los cayos adyacentes a la isla Cabritos.

La carrera que comunica a las localidades de Neiba, Duvergé, Jimaní, Boca de Cachón, El Limón, entre otras, está a punto de colapsar porque el agua está llegando a la orilla.

Los residentes de la zona, demandan del Gobierno un plan para responder a un desastre inminente en la región Suroeste, por las repercusiones de los lagos Azuei y Enriquillo.

Comenta con facebook