En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Agricultura afirma que el país está libre de la Peste Porcina Clásica

Agricultura afirma que el país está libre de la Peste Porcina Clásica
Agricultura afirma que el país está libre de la Peste Porcina Clásica
Fuente externa

Fuente externa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, informó este jueves que en el 2015 la República Dominicana podría ser declarada libre de Peste Porcina Clásica (PPC), lo que le permitiría el reinicio de las exportaciones de carne de cerdo y embutidos hacia los mercados internacionales.

El funcionario indicó que el control de la PPC forma parte de un programa sanitario que persigue reducir las demás enfermedades propias de la ganadería bovina y avícola.

Estévez aseguró que las inspecciones sanitarias realizadas en el país durante los últimos 55 meses en ganado bovino, porcino y pollo, indican la ausencia de enfermedades que puedan impedir la exportación de esas carnes.

“Para que el país sea declarado libre de la Peste Porcina Clásica (PPC) se necesitan 60 meses sin que aparezca un solo caso de la enfermedad”, dijo Estévez, tras anunciar que las autoridades se preparan para hacer una declaratoria de ausencia de la misma en abril del 2015.

Reiteró, en el programa Ojalá, que produce la periodista Yanela Hernández, en Radio Televisión Dominicana, que cuando esa declaratoria ocurra “nosotros vamos a exportar al mundo carnes y lácteos”.

El ministro Estévez manifestó que las autoridades agropecuarias han redoblado los esfuerzos  para controlar las enfermedades bovinas como brucelosis y tuberculosis, así como PPC en los cerdos y gripe aviar y newcastle, en pollos.

Dijo que desde su llegada al Ministerio se enfocó en la parte sanitaria, especialmente en la trazabilidad bovina, que es el seguimiento que se le da al animal desde que nace,  hasta que llegue al matadero.

Recordó la contratación de técnicos de los Estados Unidos, El Salvador, Panamá y México, quienes hicieron un levantamiento en todo el territorio nacional  durante un mes para determinar cuál era la incidencia de esas enfermedades, confirmando su ausencia.

Afirmó que con el proyecto de trazabilidad se tienen identificados más de 30 mil  ejemplares de ganado, a los que se les da un riguroso control sanitario.

Estévez se mostro esperanzado en que en un plazo no  muy largo, la República Dominicana logre la trazabilidad de más  dos millones 500 mil cabezas de ganado, que es la cantidad que se estima tiene la ganadería del país, cifra que asegura podría aumentar  en los próximos años a  más de tres millones.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *