En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Agricultura amplía el apoyo a productores agropecuarios afectados por sequía

Agricultura amplía el apoyo a productores agropecuarios afectados por sequía
Agricultura amplía el apoyo a productores agropecuarios afectados por sequía
Ángel Estévez

Ángel Estévez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Agricultura informó este martes de la ampliación del programa de apoyo a todos los productores agropecuarios afectados por la sequía que prevalece en el país.

El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, mantuvo un encuentro con el director general de Ganadería, Bolívar Toribio, y técnicos de la institución, para evaluar el programa de apoyo a los ganaderos que hasta el momento son los más afectados por el evento natural.

Las zonas productivas donde las autoridades han considerado preciso tomar medidas preventivas y de asistencia a los productores son la región sur, como San Cristóbal y Peravia; la costa norte, desde Luperón hasta Montecrisi, Dajabón y Santiago Rodríguez, y en la este, La Romana y San Rafael del Yuma.

Estévez destacó que en la Línea Noroeste los efectos de la sequía han sido menores gracias al programa de financiamiento de pozos tubulares con energía solar.

Dijo que hasta el momento se han construido 125 pozos tubulares en esa zona, de unos 1.500 que se construirán durante la presente gestión gubernamental en todo el territorio nacional, como una forma de amortiguar la sequía cíclica que se presenta dos veces al año en el país.

El funcionario manifestó que a pesar de la severidad de la sequía de este año, sus consecuencias no han sido tan dramáticas debido a que los ganaderos están mejor preparados, y los que tienen sus pozos tubulares auxilian a los que aún no han podido instalar esa tecnología.

En el encuentro, el ministro de Agricultura dio instrucciones al director de Ganadería para que se ponga en contacto con los productores de pacas y establezca con ellos la distribución de la ayuda a los ganaderos más necesitados.

El Ministerio de Agricultura mantiene un programa de apoyo a todos los ganaderos, especialmente con la entrega de pacas de heno, la construcción de pozos tubulares, la rehabilitación de lagunas, la construcción de piletas y la distribución de agua.

Según señaló el Ministerio de Agricultura, además de esta ayuda directa a los productores, los efectos de la sequía han sido menores gracias a la estacionalidad de muchos de los cultivos de la canasta básica que, como el arroz, se encuentra en la etapa final de la cosecha de primavera.

El ministro Estévez explicó que solo el ganado lechero, que come pasto verde se ha visto afectado por la sequía, pero que las pacas que distribuye Agricultura suplen el alimento para que las reses se mantengan en producción.

Reiteró que a pesar de la larga sequía por la que atraviesa el país, la producción de los principales rubros agrícolas se ha mantenido estable, algo que, a su parecer, se evidencia con “la abundancia de alimentos que se observa en los mercados”.

Ángel Estévez recordó que, aunque la naturaleza es impredecible, en el mes de agosto generalmente la sequía llega a su final, por lo que se mostró esperanzado que la normalidad retorne pronto a todas las zonas productivas del país.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *