SANTO DOMINGO.– Productores de habichuelas denunciaron este viernes que el Ministerio de Agricultura les debe más de 334 millones de pesos desde marzo del año en curso, a pesar de hacerles varias propuestas de pago.
«El día 5 de noviembre se inicia la nueva siembra de las habichuelas en San Juan y todavía no hemos recibido el pago», expresó Agustín durante su participación en El Despertador del Grupo SIN.
Explicó que el proceso de las habichuelas inicia con la preparación del terreno desde el año pasado y «comenzamos a coger préstamo del Banco Agrícola y de la banca informal. Tenemos más de un año pagando intereses… nosotros no tenemos créditos ahora mismo para iniciar la nueva cosecha».
«El ministro ha puesto 20 fecha de pago y nunca llega la fecha, estamos desesperados, no aguantamos más», indicó.
El productor agrícola Milciades Espinoza dijo que no hay forma de iniciar esta nueva cosecha «que corre peligro».
«No es justo que nosotros tengamos que seguir pagando a la banca privada, porque la banca informal financia el 80% de la siembra que se están haciendo en San Juan de la Maguana. El Banco Agrícola está aportando alrededor de un 20 a 25 % no más«, manifestó.
Destacaron que la cosecha es muy importante porque el 80% de las habichuelas que se consumen en el país.
«Si nosotros no sembramos ahora mismo… si no es posible que se resuelva la situación que bastante nos preocupa a nosotros, la siembra de habichuelas será un fracaso en San Juan de la Maguana».