SANTO DOMINGO.-El ministro de Agricultura, Limber Cruz, informó que firmó acuerdos con productores agrícolas de huevos y del pollo en granja para combatir el alza de los precios de estos insumos de la canasta básica familiar.
El mismo precisó que los productos que han aumentado son los mismos impactados por los commodities, como es el caso del maíz, la soya y sus aceites, son materia prima que se utilizan en la producción agrícola.
Manifestó que algunos productos que han tenido incremento son los alimentos derivados del cerdo, por ser la soya y el maíz los alimentos de esos animales. Sin embargo, dice que el aumento de precio es esta carne es menor a un 20%, en comparación a la materia prima que en los últimos seis meses ha superado el 70% hasta llegar a un 114% en alza de los precios internacionales.
“Esto quiere decir que el manejo eficiente con que lo hemos tratado esos casos, llegando a acuerdos con productores, interviniéndolo como lo hemos hecho con el INESPRE, como el caso del pollo que lo hicimos hace cuatro o cinco meses atrás. Ahora hicimos acuerdo con el huevo y con el pollo en granja y tenemos esos acuerdos firmados”.
Las palabras de Cruz surgen durante la rueda de prensa sobre las soluciones dadas por las Mesas Técnicas sectoriales para mitigar el alza de los precios de los productos de la canasta básica.