En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Agricultura inaugura la feria Expo Mango 2013

Agricultura inaugura la feria Expo Mango 2013
Agricultura inaugura la feria Expo Mango 2013

Dice  que la fruta representa nueva Marca País en competitividad 

Feria de Mango

Feria de Mango

Baní, prov. Peravia.- El   Ministerio de Agricultura,  junto a varias instituciones y productores, inauguró la feria  Expo Mango 2013, actividad en la que se exhibe durante cuatro días el avance logrado en la reproducción, comercialización y exportación de uno de los cultivos más competitivos de la República Dominicana.

La muestra, que concita la visita de  miles de nacionales y extranjeros, se realiza en la explanada frontal del Ayuntamiento banilejo en medio del colorido de decenas de variedades de la fruta tropical y el desarrollo de un amplio programa de actividades artísticas y culturales.

El discurso central del acto estuvo a cargo del  viceministro de Agricultura, Luis Yanguela Canaán, en representación del Ministro de la cartera, Luis Ramón Rodríguez,  quien destacó  que el mago se ha convertido en la nueva Marca País en materia de competitividad, por sus aportes en divisas, generación de empleos de calidad, y por su gran demanda en los mercados nacionales e internacionales.

Yanguela Canaán  dijo que la feria  es el mejor espacio para que los productores muestren  los logros alcanzados en sus plantaciones y a la vez tengan nuevas oportunidades para incrementar sus ventas y crear nuevos contactos de negocios nacionales e internacionales.

Destacó la política del gobierno del presidente Danilo Medina a favor de la producción agropecuaria nacional, sobre todo de aquellos cultivos de alto valor, como el mango.

Dijo  que es un hecho nacionalmente reconocido la importancia  que tiene el cultivo porque sus variedades gozan de mercado seguro, por lo exhortó a los agricultores a aumentar  la producción y productividad, y a incrementar los niveles de sanidad para garantizar el posicionamiento   ganados en los mercados internacionales.

“El alto valor  comercial de la fruta   nos compromete a elevar cada día nuestro compromiso para implementar medidas que vayan a mejorar la calidad del mango dominicano”, manifestó Yanguela Canaán.

La feria es organizada también por el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf), el Clúster del Mango Dominicano (Promango), el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) y el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), entre otras instituciones y organizaciones de productores.

La producción de mango va en el aumento y sus exportaciones en el 2012 representaron ingresos en divisas por más de 9 millones de dólares.

Las condiciones climáticas del país, unidas a las buenas prácticas agrícolas que implementan los productores, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, permiten obtener una fruta con características organolépticas que la hacen preferida por los consumidores de gran parte del mundo.

El   mango, de un cultivo silvestre y artesanal, se ha convertido en una excelente alternativa por su alta producción y competitividad,  por lo que  país cuenta con más de mil 300 plantaciones establecidas, que ocupan un área de 69 mil 500 tareas, que generan más de 3 mil 500 empleos directos, y más de 225 mil jornales anuales.

En el 2009, la República Dominicana ocupaba la posición número 18, entre los grandes productores y exportadores de mango.

Al evento, que se extenderá hasta el próximo domingo, también fueron invitados delegados de 31 naciones que se encuentran en el país participando en el X Simposio Internacional del Mango que se celebra en esta semana en Bávaro, provincia La Altagracia.

En la actualidad, las mayores plantaciones comerciales se localizan en las provincias Peravia, San Cristóbal, Azua y San Juan, que aglomeran cerca del 90 por ciento del área total de producción.

Entre las principales variedades de exportación se encuentran la Tommy Atkins y la Keitt, que se comercializan, principalmente, en los mercados de  Estados Unidos, Inglaterra y otros países europeos, así como las naciones del Caribe Insular.

 

Comenta con tú facebook

Comentarios

felicitaciones para los productores y organizadores de tan importante evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *