x
19 Marzo 2024

Agricultura: RD continúa libre de mosca del Mediterráneo

HIGÜEY, La Altagracia.- El Ministerio de Agricultura a través del programa de la Mosca de la Fruta (MOSCAFRUT) del Departamento de Sanidad Vegetal mantiene las intervenciones de control que dieron como resultado la erradicación de la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) detectada en el año 2015, y a la fecha República Dominicana se mantiene libre de la plaga.

Así lo manifestaron especialistas en de Sanidad Vegetal, quienes monitorean cada semana unas mil 919 trampas de vigilancia instaladas a nivel nacional, sin que hasta el momento se detecte la presencia del insecto.

De las trampas instaladas alrededor de 989 están operando en las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís, zonas del epicentro del brote de la mosca cuando fue detectada en 2015.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, dispuso el envío de una comisión técnica encabezada por la directora del Departamento de Sanidad Vegetal, Rosa Lazala, hacia diferentes localidades de La Altagracia.

Los expertos visitaron los municipios de Verón y Punta Cana donde sondearon las acciones que realizan para mantener al país libre del insecto.

La mosca, que ataca cultivos como el aguacate, mango, la mayoría de los cítricos, guayaba, peras, hortalizas como la berenjena, entre otros rubros, fue erradicada en 2017 a través del programa Mosca del Mediterráneo (MOSCAMED). A la fecha, el Ministerio de Agricultura mantiene un amplio despliegue de trampas tipo Jackson y Multilure para evitar nuevos brotes.

Los técnicos de Agricultura visitaron también un centro de recepción de productos para importación y exportación ubicado en la terminal del aeropuerto de Punta Cana, donde Agricultura mantiene estrictos controles de calidad de los productos que entran y salen del país.

Recorrieron, además, las instalaciones del Laboratorio MOSCAFRUT y CARACOGAF de la entidad, donde se lleva a cabo el control y análisis de la población de moscas y caracoles. Durante la visita estuvo acompañada por el director del programa Mosca de la Fruta, Luis Garrido Jansen y por el encargado del programa de Caracol Gigante Africano, Francisco Martínez Pujols.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube