En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Agricultura reubicará 500 familias afectadas por inundaciones Lago Enriquillo

Agricultura reubicará 500 familias afectadas por inundaciones Lago Enriquillo
Agricultura reubicará 500 familias afectadas por inundaciones Lago Enriquillo

Inundaciones en Lago Enriquillo.

DUVERGÉ, República Dominicana.- El Ministerio de Agricultura  avanza en el desmonte y preparación de más de 24 mil tareas para un asentamiento agrícola y ganadero donde serán reubicadas 500 familias  afectadas por las inundaciones  del Lago Enriquillo, con una inversión de 100 millones de pesos.

Los terrenos están ubicados en las comunidades  de Espartillar,  del municipio de Duvergé, y  Bartolomé  de El Cachón, de Jimaní,  donde  el Lago ha dejado bajo sus aguas grandes extensiones  predios agrícolas y ganaderos.

El ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, informó que por instrucciones del presidente Leonel Fernández se trabaja  durante las 24 horas del día en el proyecto para reubicar cuanto antes a los agricultores y ganaderos afectados por el desbordamiento del Lago.

Jiménez resaltó que el presidente Leonel Fernández  se mantiene  al tanto de la problemática que afecta a la zona de influencia del Lago  Enriquillo, en las provincias Independencia y Bahoruco,  y al desarrollo de las medidas oficiales para enfrentar la situación. Una flotilla de equipos pesados, como buldozers, palas mecánicas, rodillos, retroexcavadoras y otros fueron desplazados a la zona, mientras las brigadas de obreros refuerzan las labores para acelerar los trabajos de acondicionamiento de los terrenos, según una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.

En adición a las 24 mil tareas del asentamiento,  Agricultura  tiene en proyecto, a corto plazo,   preparar  más de 71 mil en las comunidades Vengan a Ver, Guzmán  y otras zonas  en donde han sido captados terrenos para  reubicar a otras familias desplazadas por las crecidas del Lago.

Un equipo de técnicos del Ministerio de Agricultura que encabezan el director nacional de Producción, Juan Vásquez; el director de la Regional Sur de la cartera agropecuaria, Carlos Medina,  y Martín Colón, encargado del asentamiento agrícola y  ganadero, realizó un recorrido por  la zona para observar el desarrollo de los trabajos de desmonte y preparación de los terrenos para el asentamiento de las 500 familias campesinas.

En el proyecto agropecuario   se tiene  previsto  sembrar  plátano, yuca, batata, hortalizas, berenjena,  habichuelas, maíz y otros frutos menores, para el consumo local y los mercados de la capital.

En los trabajos también participan  el Instituto Agrario Dominicano (IAD), quien tiene a su cargo la construcción de un reservorio de agua que será utilizado en la irrigación de los predios agrícolas, así como el Instituto   Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI),  que  instala  las bombas y el sistema eléctrico  para el riego de los terrenos, indica la nota de Agricultura.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *