En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Agricultura supera fantasma de corrupción y guía crecimiento de PIB en Brasil

Agricultura supera fantasma de corrupción y guía crecimiento de PIB en Brasil
Agricultura supera fantasma de corrupción y guía crecimiento de PIB en Brasil

SAO PAULO.- A pesar de operar en medio de una marea consecuente de escándalos de corrupción, la agroindustria brasileña guió el crecimiento del producto interior bruto (PIB) del país en el primer trimestre y se reafirma como uno de los pilares para la salida de la recesión, apuntaron hoy especialistas del sector.

Según divulgó el jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el PIB del país avanzó entre enero y marzo un 1,0 % e interrumpió una racha de ocho trimestres consecutivos en números rojos, dando señales para una recuperación en el balance previsto para 2017.

El principal responsable del crecimiento en el primer trimestre del año fue el sector agropecuario, que presentó un avance del 13,4 %, el mayor salto para el período en los últimos veinte años y que endosa las previsiones para salir de la recesión, tras contracciones en 2015 y 2016 del 3,8 % y 3,6 %, respectivamente.

Para Marcelo Braga, profesor de la Universidad Federal de Viçosa (UFV), especialista en economía agraria y presidente da Sociedad Brasileña de Economía, Administración y Sociología Rural (Sober), el clima, el implemento de tecnología y el crecimiento de las áreas cultivadas favorecieron el resultado positivo.

“Hubo una reducción de precios de las materias primas agrícolas, pero este es un fenómeno histórico frecuente. Nuestra productividad detiene la caída del precio y en mi evaluación con estos números es bien positiva”, destacó Braga en diálogo con Efe.

De acuerdo con el especialista, la agricultura brasileña es muy competitiva “dentro del portón”, pero presenta problemas de infraestructura, burocracia, logística y almacenamiento que limitan su desempeño, principalmente mirando a las exportaciones.

La cosecha de granos 2016-2017 presenta un récord, según la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), que en el mes de mayo contabilizó 232 millones de toneladas, un aumento del 24 % frente a mayo del año pasado.

Además de eso, la agroindustria generó 14.648 puestos formales de trabajo en abril, según el Registro General de Empleados y Desempleados (Caged), divulgado por el Ministerio del Trabajo.

Este último número mejoró las expectativas de una lenta retomada de la generación de empleos en el país con más de catorce millones de personas desempleadas, el equivalente al 13,7 % de la población, de acuerdo con datos del IBGE.

A juicio de Braga, a pesar de la cosecha récord ser restringida a los granos, el potencial de crecimiento de la agricultura es grande.

“Si uno observa, Brasil tiene un gigantesco potencial agrícola inexplorado. Hay mucha tierra improductiva no utilizada y no es necesario desforestar para producir más”, evaluó.

El sector agropecuario enfrenta diversos escándalos, el más reciente con la delación ante la Justicia de los dueños de la gigante cárnica JBS, que acusan al presidente brasileño, Michel Temer, de recibir coimas y avalar el pago de sobornos para comprar el silencio de un político aliado preso por el caso Petrobras.

Antes de ese escándalo, la multinacional, considerada como la primera o segunda del mundo en el ramo cárnico, fue afectada por el operativo policial “Carne débil”, en la que se descubrió que parte de su producción era adulterada, y la llamada “Operación Lucas”, que denunció irregularidades en la fiscalización cárnica.

Según la Asociación Brasileña de Proteína Animal (Abrapa), las pérdidas en la cadena productiva de carne bovina y de pollo, desde la operación “Carne débil” en marzo, llega a los cuarenta millones de dólares.

El Ministerio de Agricultura, las patronales del sector y los productores defienden la importancia de la agroindustria para la economía del país, a pesar del descontento de la sociedad cuando algunos actores de ese segmento están vinculados a los escándalos de corrupción.

Una señal de ese descontento ocurrió el pasado 24 de mayo, cuando en una protesta contra el Gobierno realizada en Brasilia y que terminó con enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, la sede del Ministerio de Agricultura resultó depredada e incendiada.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *