En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Agricultura y sector arrocero del Ranchito tratan nuevo modelo de producción

Agricultura y sector arrocero del Ranchito tratan nuevo modelo de producción
Agricultura y sector arrocero del Ranchito tratan nuevo modelo de producción
Ángel Estévez. Fuente externo

Ángel Estévez. Fuente externo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, llevó a cabo la primera ronda de encuentros en la localidad Ranchito de La Vega con productores, molineros y comercializadores de arroz, y solicitó la unidad de todo el sector en torno a la resolución de la Comisión Nacional Arrocera (CONA) que estable sólo dos ciclos al año para la siembra del cereal.

Según informó Agricultura, los productores, molineros y comercializadores de arroz del Ranchito plantearon hoy al ministro Estévez sus inquietudes y preguntas.

Agricultura y productores arroceros consensuaron el 25 de julio pasado planificar la siembra del cereal en todo el país, con miras a que el sector sea más competitivo ante el reto que representa el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana, (DR-CAFTA por sus siglas en inglés).

En este sentido, solo se harán dos cosechas en el año y no tres como se hacía anteriormente.

La disposición, aprobada por unanimidad por el organismo rector de la política arrocera, establece también que para la cosecha de primavera, la principal del país, la siembra se iniciará a partir del primero de diciembre de cada año.

Las instituciones estatales del sector agropecuario, Agricultura, Banco Agrícola, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD), así como las asociaciones de los productores, cooperativas, federaciones, consejos y juntas de regantes coordinan esfuerzos para hacer efectivos los objetivos propuestos en la resolución.

El ministro contó que se reforzarán las labores de investigación en los laboratorios estatales para garantizar semillas con alto vigor genético para obtener productos de calidad.

Sostuvo que si se cumplen todas las medidas establecidas por las autoridades gubernamentales y las asociaciones que agrupan a los arroceros, se estará dando un cambio en la cultura de producción del cultivo que beneficiará a toda la cadena del cereal, creando mayor rentabilidad, mejor comercialización y el gran beneficiado será el pueblo consumidor.

Los presidentes de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (Adofa), Fausto Pimentel, del Consejo Nacional de Parceleros, Apolinar Germosén, y de la Federación Nacional Arrocera, César Espaillat, exhortaron a todos los productores a trabajar unidos para que se cumpla la medida

Asimismo, Germosén puso a disposición todas las asociaciones que integran a los parceleros para que junto a los técnicos de Agricultura promuevan y expliquen el alcance que tendrá la medida en beneficio de la producción arrocera nacional.

Espaillat también recomendó un rediseño del contrato del agua para permitir su uso solamente en las fechas establecidas de siembra.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *