En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Agua y luz: servicios precarios en el municipio de Haina

Agua y luz: servicios precarios en el municipio de Haina
Agua y luz: servicios precarios en el municipio de Haina

HAINA, San Cristóbal.- El Municipio de Haina,  ubicado a 20 kilómetros de la ciudad del Distrito Nacional, es una zona estratégica en la que se genera gran parte de la energía eléctrica y el agua potable que consume el país. Sin embargo, la falta de agua y de luz figura entre las principales problemáticas que perturban a sus moradores y los colocan en situación de desamparo.

[jwplayer mediaid=”246615″]

Uno de los principales problemas que afectan al municipio de Haina desde hace varios años es el precario servicio de electricidad a pesar de que produce aproximadamente el 50% de la energía que se genera en el país. Este problema afecta no sólo a las actividades hogareñas  sino que también representa una retranca para los microempresarios de la comunidad. Tomas Ozuna, dueño de un taller de electrónica, asegura que sus ingresos han disminuido debido a esta situación.

Según la el encargado de Edesur en el municipio de Haina, los factores que afectan el servicio de la luz eléctrica son el deterioro de las redes eléctricas, el hurto de energía y la poca cultura de pago, aunque para el 2014 se está estableciendo un proyecto para su mejoría.

Haina recibe seis gigavatios de energía eléctrica pero, según el especialista, se necesita rehabilitar las redes para agregar dos gigavatios si se quiere satisfacer la demanda generada por el municipio.

Si de escasez de agua potable se trata, los residentes en algunos sectores de Haina dicen que llevan más de dos meses sin recibir el preciado líquido, aunque la precariedad en el servicio data de más de una década.

Esta escasez obliga a los munícipes a comprar el agua a los camiones para su uso diario.

Los barrios más afectados por estos problemas son Villa Penca, Magdalena, El Cacique, y El Naranjal. En contraste, en la provincia San Cristóbal se ubican los ríos Haina, Nizao y parte de la presa de Valdesia, que suplen la mayor parte del agua que consume el Gran Santo Domingo.

Debemos recordar que esta zona durante años ha sido escenario de grandes protestas en las que  sus residentes han luchado por una solución, pero explican que aún continúan a la espera.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *