SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Primero los pollos, ahora los plásticos, la palabra “veda” a los productos dominicanos parece estar en voga en Haiti. ¿Que está pasando con nuestro vecino? Ahora, para prohibir la entrada de productos plásticos criollos dicen que no son biodegradables y le hacen daño al medio ambiente. ¿Estamos hablando en serio?
Se trata de un país que durante décadas no ha cuidado su medio ambiente, permitiendo la tala de árboles indiscrimidamente, un país que no cuenta con un sistema sanitario riguroso, donde un extrajero prefiere morirse de sed antes de probar un sorbito de agua de la llave, y un país que ha dependido de productos criollos durante decenas de años y ahora de pronto, lo dominicano no sirve.
[jwplayer mediaid=»209604″]
Ningun pais esta obligado a comprarle a otro, solo cuando existen acuerdos establecidos de Libre Comercio.
Sin embargo, hasta ahora, lo que Republica Dominica ha tenido con Haiti, ha sido solidaridad y buena fe en las relaciones a todos los niveles, que el vecino pais parece no haber valorado y apreciado a juzgar por esta actitud.
Ahora estan invocando que se dirigiran a la Organización Mundial del Comercio, para dirimir el conflicto comercial y establecer quien habria incurrido en alguna violacion según las estipulaciones.
En situaciones anteriores de dificultad, nuestro pais nunca ha tenido que recurrir a la OMC.
Pero antes este desafio, no podemos permanecer de brazos cruzados y les advertimos que aquí no tenemos miedo.
Lo que deben analizar las autoridades haitianas es quien pierde más, nosotros que tenemos como principal socio comercial a Estados Unidos, o ellos, que están a la merced de la ayuda de la comunidad internacional?