En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

AI critica a la UE por no dar cobijo a refugiados en las fronteras de Libia

AI critica a la UE por no dar cobijo a refugiados en las fronteras de Libia
AI critica a la UE por no dar cobijo a refugiados en las fronteras de Libia

Banderas de la Unión Europea

BRUSELAS.- Amnistía Internacional (AI) ha criticado este lunes con dureza a los países de la Unión Europea (UE) por “haber fracasado vergonzosamente” a la hora de ayudar a los miles de refugiados de distintos países que se encuentran en las fronteras de Libia.

En un informe hecho público hoy, la organización alerta de la situación de unos 5.000 refugiados, principalmente del África subsahariana, que huyeron de la guerra en Libia y que no están en situación ni de volver al país ni de regresar a sus lugares de origen.

“Los ministros de Interior de la UE deben tratar urgentemente el asunto del reasentamiento”, ha pedido en un comunicado el director de la oficina de AI para las instituciones europeas, Nicolas Berger, de cara a la reunión que esta semana celebra el Consejo de Interior del bloque.

Amnistía considera que hasta ahora Europa ha fracasado a la hora de apoyar a esos desplazados y llama a los Veintisiete a “compartir la responsabilidad” del reasentamiento.

“Este fracaso es particularmente flagrante dado que algunos países europeos, por su participación en las operaciones de la OTAN en Libia, han sido parte del conflicto que ha sido una de las principales causas del movimiento involuntario de gente”, ha indicado Berger.

Según los datos de AI, unas 1.000 personas -entre las que hay eritreos, etíopes, iraquíes, palestinos, somalís y sudaneses- se encuentran en la frontera entre Libia y Egipto.

En el oeste, mientras, unos 3.800 refugiados y solicitantes de asilo viven en un campo en un área del desierto de Túnez.

“Los refugiados en Túnez y Egipto no pueden volver a sus países de origen porque encontrarían un riesgo real de persecución, ya sea por ser objetivos identificados o por la violencia indiscriminada”, ha señalado la organización.

Según AI, tampoco están en disposición de volver a Libia, “un país incapaz hoy por hoy de ofrecer protección adecuada a los refugiados”, y donde los subsaharianos han sido objeto de persecución por parte de las fuerzas rebeldes por el temor de que fuesen mercenarios de Muamar el Gadafi.

“Es momento de que la UE arrime el hombro con la responsabilidad por esta crisis”, ha indicado hoy Berger.

AI recuerda que Australia, Canadá y Estados Unidos han ofrecido reasentar a algunos de esos refugiados, pero sólo ocho países europeos se han mostrado dispuestos a ayudar.

Pide, por ello, a los Veintisiete que acojan a refugiados procedentes de Libia, pero siempre sin ir en detrimento de personas que también necesitan el reasentamiento en otras zonas del mundo.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *