x
27 Abril 2024

AI insta a las FARC a poner fin de forma inmediata a los secuestros y abusos

Imagen sin descripción

Londres.- La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) ha instado a las FARC a poner fin «de forma inmediata e incondicional» a los secuestros y la toma de rehenes así como al resto de abusos cometidos contra los derechos humanos.

En un comunicado emitido en Londres, esta organización reaccionó a la liberación ayer por las FARC de los últimos diez policías y militares que tenían secuestrados tras más de trece años cautivos.

Con la coordinación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la mediación del colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), liderado por la exsenadora Piedad Córdoba, una misión humanitaria recogió en un lugar desconocido de la selva a los diez militares.

Según AI, esa liberación pone de manifiesto la necesidad de un compromiso serio por parte de los grupos guerrilleros en Suramérica para acabar con los secuestros de civiles y la toma de rehenes.

El investigador del programa en Colombia de Amnistía Marcelo Pollack subrayó que esa liberación «traerá alivio a los excautivos y a sus familiares después de una terrible experiencia que ha durado más de una década».

«Pero la angustia inimaginable de las familias de los cientos de civiles que se cree que aún siguen cautivos por las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúa», advirtió Pollack.

Según datos de la Organización No Gubernamental «País Libre» que recoge AI, las FARC continúan reteniendo a unos 400 civiles.

De ellos, alrededor de tres cuartos fueron secuestrados con el objetivo de pedir un rescate, una práctica que, según indicaron el pasado febrero las propias FARC, terminaría, agrega AI.

El responsable de Amnistía consideró que «aunque el compromiso de las FARC a terminar con los secuestros de civiles es positivo, no ha ido lo suficientemente lejos».

Según Pollack, «(las FARC) deben comprometerse a terminar todos los secuestros, todas las tomas de rehenes y a liberar a aquellos civiles que continúan bajo su control» y deben, además, «revelar el paradero de aquellos que fueron asesinados o que murieron en cautividad».

Pollack agregó que «el ELN debe hacer lo mismo».

En su nota, AI remarcó que tanto las FARC como el ELN «tienen que comprometerse inmediatamente e incondicionalmente a poner un final definitivo a todos los otros abusos de los derechos humanos y violaciones de la ley internacional, incluyendo la matanza deliberada de civiles, las minas de tierra y el uso de niños soldados».

Las estadísticas oficiales mostraron que durante 2011 se produjeron 305 secuestros frente a los 282 cometidos en 2010, la mayoría atribuidos a bandas criminales, aunque los grupos guerrilleros fueron responsables de la amplia mayoría de secuestros relacionados con el conflicto armado en Colombia.

AI también recordó que el pasado 26 de noviembre las FARC ejecutaron a cuatro miembros de las fuerzas de seguridad que tenían cautivos desde hacía, al menos, doce años.

Comenta con facebook