En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

AI pide investigar agresión contra abogado defensor de descendientes de haitianos

AI pide investigar agresión contra abogado defensor de descendientes de haitianos
AI pide investigar agresión contra abogado defensor de descendientes de haitianos

Redacción.-  El movimiento global Amnistía Internacional pidió este martes a las autoridades del país investigar de manera imparcial la agresión a un defensor de los derechos de descendientes de haitianos, ocurrida el pasado domingo 25 de Septiembre.

La presunta  víctima identificada como Genaro Rincón, quien fuera abogado de Juliana Deguis en el caso que dio origen a la sentencia del Tribunal Constitucional 168/13 , relató que fue agredido en una estación de autobuses camino a su residencia en Santo Domingo Este por un hombre que le reconoció como un  “defensor de haitianos”.

Genaro Rincón declaró que, mientras esperaba el autobús se dio cuenta de un hombre le miraba con recelo y que tras subir al vehículo se sentó frente a él y después de unos minutos le insultó verbalmente, gritándole repetidas veces que  “la raza haitiana es la peor en el mundo.”

El desconocido más tarde tomó su teléfono diciendo “sí, yo soy con él”. Entonces le dijo a Genaro: “Eres uno de esos defensores” y trató de golpearlo en la cara.

El abogado dijo que luego el conductor del autobús pidió a los dos hombres que bajaran del autobús. Rincón intentó resistirse pero un segundo hombre de repente vino de atrás y lo empujó a la calle. Una vez  en el suelo, uno de los dos hombres le lanzó un bloque de cemento, golpeándole  la cabeza y el pecho.

Asimismo, Rincón dijo que fue capaz de agarrar un lapicero y defenderse golpeando uno de los dos asaltantes en el ojo. En este punto, un transeúnte le gritó “¡está armado!” Para distraer a los dos atacantes. Esto le dio la oportunidad de correr y buscar ayuda en una gasolinera cercana. El personal llamó a  servicios de emergencia, que lo llevó a un hospital.

Expresó que los médicos le dijeron que tenía una herida grave en la cabeza, y otras heridas en los labios, el pecho, las piernas y los pies.

Amnistía Internacional denunció que este ataque se produjo pocos días después de conmemoraciones públicas de la sentencia del Tribunal Constitucional 168/13 , y que, desde entonces los informes de amenazas, intimidaciones e insultos en las redes sociales contra los defensores de derechos humanos que trabajan en este tema han aumentado. Al menos dos defensores, entre ellos Genaro Rincón, informaron de que habían sido seguidos por coches  desconocidos en las últimas dos semanas.

El movimiento pide a las autoridades dominicanas hacer públicos los resultados de las investigaciones y entregar a los responsables a la Justicia. Asimismo, adoptar medidas que protejan efectivamente a Genaro Rincón y todos los otros defensores de los derechos humanos en el país y condenar públicamente el racismo y la retórica antihaitiana.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *