x

AI pide que la escalada entre Irán e Israel no desvíe la atención del "genocidio" en Gaza

mundo

AI denuncia que Israel sigue desplazando y provocando hambre a palestinos como parte de un genocidio, mientras aumenta la violencia de los colonos con apoyo estatal, consolidando la ocupación ilegal.

Gaza/Fuente externa
Escuchar el artículo
Detener


Redacción Internacional.- La organización Amnistía Internacional (AI) afirma que «el mundo no debe permitir que Israel use esta escalada militar» con Irán para desviar la atención «del genocidio en la Franja de Gaza y su ocupación ilegal de Cisjordania y su sistema de apartheid contra los palestinos».

En un comunicado emitido este miércoles, la secretaria general de la organización, Agnès Callamard, criticó el «absoluto desprecio» de Israel e Irán por los derechos humanos y aseguró que ambos países han cometido «graves crímenes internacionales con impunidad».

Según AI, «bajo la sombra de la reciente escalada», las autoridades israelíes continúan con los desplazamientos forzosos y la hambruna de palestinos en Gaza «como parte de genocidio en curso».

«Han impuesto un cierre total de Cisjordania, donde la violencia de los colonos apoyada por el Estado continúa aumentando, consolidando aún más la ocupación ilegal y el sistema de apartheid de Israel», continúa el comunicado.

Además, denuncia que en los últimos días responsables israelíes como el primer ministro, Benjamin Netanyahu, o el ministro de Defensa, Israel Katz, han emitido «amenazas alarmantes» y «avisos de evacuación inefectivos» para la población civil de Teherán, una ciudad donde viven diez millones de personas.

Los avisos de evacuación han provocado «pánico y confusión» entre la población iraní, asegura AI, porque en muchos casos no especifican cuáles son los objetivos israelíes o a dónde deben ir los civiles evacuados para garantizar su seguridad.

Por ello, la organización urge a las autoridades de Israel e Irán a proteger a la población civil. «Mientras el número de muertos y heridos sigue aumentando, instamos a ambas partes a cumplir con sus obligaciones y garantizar que los civiles de ambos países no paguen más el precio de las acciones militares imprudentes», exigió Callamard.

La secretaria general de AI pidió también que el resto de países aseguren la protección de los civiles, «en lugar de aplaudir a una de las partes en el conflicto por encima de la otra como si el sufrimiento de los civiles fuera un mero espectáculo secundario».

Israel lanzó una ofensiva contra el programa nuclear iraní en la madrugada del pasado viernes, que el país persa no tardo en responder con ataques contra territorio iraelí, lo que ha provocado una escalada de violencia entre los dos Estados.

Los ataques de Israel han causado la muerte de al menos 224 personas en Irán, según las autoridades iraníes, mientras que en los contraaques de Teherán con misiles balísticos han muerto hasta ahora 24 personas en Israel.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Cada año, en una fecha distinta: lo que no sabías del Año Nuevo Musulmán

MINC anuncia ganadores de Premios Anuales de Literatura 2025 y el de Historia 2024

Capitán con historial depresivo habría cortado el combustible del vuelo siniestrado de Air India

Israel vuelve a bombardear el sur de Siria pese al alto el fuego entre bandos locales

La infanta Sofía estudiará Política y Relaciones Internacionales en el Forward College

Trump solicita detalles de inmigrantes encarcelados en California

Más de 2.8 millones de dominicanos residen en el extranjero, según nuevo informe migratorio

La Casa Blanca dice que Trump goza de buena salud tras mostrar moretones en una mano

El efecto Krypto: la nueva película de Superman dispara la adopción de perros rescatados en más de 500%