x
25 Abril 2024

AIE prevé que la subida de precios del crudo afectará a la demanda en 2011

Imagen sin descripción

Barriles de Petroleo

París.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) cree que la subida de los precios del petróleo de las últimas semanas puede reducir la demanda mundial de crudo, que en 2011 se situará en 89,4 millones de barriles diarios.

La situación de inestabilidad política en algunos países productores, sobre todo en Libia, ha causado además un incremento de la volatilidad de los precios del petróleo, reconoció la AIE en su informe mensual sobre este mercado.

En su estudio, la AIE explica sin embargo que la presión al alza sobre los precios como consecuencia de la crisis en Libia ha quedado compensada por el impacto de la reducción de la capacidad de refino de Japón por el terremoto en aquel país.

Los precios están en la actualidad entre 10 y 15 dólares por encima de los niveles de hace un mes, constató la AIE, que indicó que el crudo Brent se cotiza en torno a los 114 dólares por barril y el WTI alrededor de los 100 dólares por barril.

Y la presión al alza y la volatilidad por el lado de los precios hacen que aparezcan riesgos a la baja sobre la demanda mundial de petróleo, añadió la AIE, cuyos datos hablan por otro lado de que la oferta mundial alcanzó un máximo histórico en febrero pasado de 89 millones de barriles diarios.

Aunque la AIE espera que la demanda mundial crezca en 2011 en 1,4 millones de barriles diarios, insiste en que la subida de los precios y su volatilidad permiten advertir «riesgos significativos» de que esa demanda baje a lo largo del año.

Esta agencia admitió que por el momento los sucesos en Libia sólo afectan a la producción de unos 1,6 millones de barriles diarios de crudo procedentes de ese país, aunque también reconoció que la inestabilidad en otros Estados árabes productores preocupa por su eventual contagio y cita a Baréin, Arabia Saudí, Irán e Irak.

Además, reveló que los bajos niveles de capacidad productora en reserva de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), unidos a la creciente consideración del crudo como un valor de reserva a largo plazo, explican los actuales niveles de precios.

Según la AIE, si los precios continúan altos o siguen subiendo,la economía mundial podrá sufrir una nueva ralentización en septiembre próximo, pero la agencia reconoció que es difícil estimar el impacto que puede tener el precio del petróleo sobre las economías de países diferentes.

Avanza que, de darse una ralentización económica como consecuencia de la persistencia de los precios altos del crudo, serían las economías menos industrializadas las que reducirían su demanda de petróleo.

No obstante, la agencia recuerda que, en términos de «demanda de producto petrolero por habitante», los países más industrializados son más «vulnerables» ante una eventual reducción de la demanda inducida por la ralentización económica causada por los altos precios del crudo.

Los datos de la AIE indican que la producción de petróleo de la OPEP cayó en febrero hasta los 30,05 millones de barriles diarios, pero que la disminución en unos 200.000 barriles de petróleo libio quedó compensada por una mayor producción de los países del Golfo.

En los países industrializados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la demanda caerá ligeramente en 2011, según la AIE: bajará de los 46,1 millones de barriles diarios de 2010 a los 46 millones de barriles diarios.

La agencia vuelve a estimar que en el caso de la OCDE la demanda podría bajar si los precios continúan altos y eso a pesar de un esperado aumento del consumo para generación eléctrica por parte de Japón para compensar la desconexión de varias de sus centrales nucleares.

En cuanto a los países de fuera de la OCDE, la AIE estima que su demanda aumentará desde los 41,8 millones de barriles diarios del año pasado hasta los 43,3 millones de 2011.

 

Comenta con facebook