X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 237,629
  • Nuevos casos 746
  • Fallecidos total 3,075
  • Nuevos fallecidos 9
  • Recuperados 188,300
  • Críticos
  • Pruebas 1,192,275
<< Mapa interactivo >>

AIRD rechaza la aprobación de la Reforma Fiscal sin efectuar los acuerdos hechos entre el gobierno y ese sector.

AIRD rechaza la aprobación de la Reforma Fiscal sin efectuar los acuerdos hechos entre el gobierno y ese sector.
AIRD rechaza la aprobación de la Reforma Fiscal sin efectuar los acuerdos hechos entre el gobierno y ese sector.

Santo Domingo, República Dominicana.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana calificó de preocupante la intención de aprobar la ley de zonas francas dentro de la Reforma Fiscal  sometida por el Poder Ejecutivo, sin antes efectuar los acuerdos tratados entre la industria local con el gobierno en la Comisión designada por el Presidente Fernández.

La presidenta de la AIRD, Ligia Bonetti de Valiente, consideró que pretender que las zonas francas que tienen competencia en el mercado local puedan vender en el territorio nacional sin pagar al menos un 2.5% de impuestos sobre las ventas brutas seria inequitativo, ya que la industria local tiene que pagar más de siete impuestos diferentes que no pagan las empresas de zonas francas y, además, pagan un salario casi el doble de lo que pagan las empresas de estos parques.

“Si van a vender en el mercado local no sólo deben pagar un 2.5% de las ventas brutas, sino además el arancel completo del producto para evitar la competencia desleal y el traslado de las industrias al régimen de zonas francas”, expresó.

Dijo además que incluso así nos quedaríamos cortos, en el sentido de que todavía subsistirían elementos de competencia desleal.

La AIRD pidió a los legisladores que tengan mucho cuidado y no se dejen, como dice el argot popular, “meter gato entre macuto”.

“Las zonas francas esgrimen con mucha facilidad que si no se les concede tal o cual beneficio se ponen en riesgo miles de empleos. La verdad es que si en esta ocasión se les concede lo que piden de poder vender en el mercado local con el pago de un porcentaje mínimo de impuestos, no sólo se perderán decenas de miles de empleo de la industria local, sino que probablemente se esté decretando el fallecimiento de muchas empresas industriales y, además, perjudicar los ingresos fiscales”, dijo dramáticamente la dirigente de la Asociación de Industrias.

“Creemos que es necesaria la concertación y estaríamos dispuestos a que se apruebe la modificación a la ley de las zonas francas, siempre que se respeten los acuerdos arribados y se evite la competencia desleal que provocaría la desaparición de industrias y la pérdida de numerosos ingresos fiscales para el Estado»

Ligia Bonetti de Valiente hizo un llamado a los dirigentes del sector de las zonas francas por considerar necesario tomar en cuenta, en las propuestas, los intereses de ambos sectores, pero también la sostenibilidad del desarrollo nacional.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *