En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

AIRD reconoce la trayectoria empresarial de Julio Brache Arzeno

AIRD reconoce la trayectoria empresarial de Julio Brache Arzeno
AIRD reconoce la trayectoria empresarial de Julio Brache Arzeno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Julio Brache Arzeno, es el segundo de una familia de ocho hermanos y hermanas procreado por Julio Cesar Brache y María Arzeno. Nació en Moca el 18 de junio de 1927. A los 19 años a la muerte de su padre asume la Desde la niñez siempre gozó de una riqueza de valores familiares, los cuales, ha inculcado en sus hijos y colaboradores a través de toda su vida, y es en su infancia que inicia su amor por el campo.

Se gradúa de Médico Cirujano en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde llega a ocupar puestos de importancia en el Hospital Infantil Ramfis, Hospital Luis Eduardo Aybar, Hospital de San Isidro con el rango de teniente médico de la Fuerza Aérea Dominicana y luego es nombrado el primer director del Hospital Francisco Moscoso Puello.

A inicio de los años 60, junto a su esposa inicia la crianza, de ganado que derivó en una inicitiva de procesamiento y ventas de productos lácteos. Dejó una carrera en la que fue exitoso, la Cirugía, para dedicarse enteramente a crear y desarrollar una de las agroindustrias más significativas de los últimos 50 años: el Grupo Rica.   Junto a otros ganaderos, fundó Pasteurizadora Rica el 10 de enero de 1966 como respuesta a una necesidad sentida del sector ganadero del país: los problemas que confrontaban con la comercialización de la leche

Asumió de lleno en el año 1971 la administración general logrando el récord de vender su primer millón de cuartillos en un mes, a los 10 meses de haber asumido ese desafío. Y  en el 1975 Asume la Presidencia de Pasteurizadora Rica.

La empresa fue creciendo y se convirtió en lo que es hoy: un consorcio que ha logrado triunfar en el mundo de los negocios, fomentando la innovación, el cuidado de la calidad y un portafolio actualmente conformado por más de cien productos, de consumo nacional y algunos de exportación, ofreciendo empleo formal a más de dos mil dominicanos.

Como presidente del Grupo Rica, don Julio propicia la creación de otras empresas que consolidan el Grupo: Consorcios Cítricos Dominicanos y Lechería San Antonio. Estas empresas conforman hoy lo que es el Grupo Corporativo Rica que cuenta con más de 3,000 colaboradores.

Fruto de su sensibilidad y de su sentido de compromiso con el país,  don Julio  creó  la Fundación Rica, con la cual busca impactar socialmente comunidades y segmentos poblacionales en las áreas de nutrición, salud, fomento del deporte, medio ambiente y educación. Es parte de su legado.

Esta trayectoria lo ha hecho merecedor de varios reconocimientos. Entre ellos, fue escogido como Agroempresario del Año por la Junta Agroempresarial, recibió el Título Honoris Causa por la UCE. Además, el Gran Premio a la Excelencia Comercial de la Federación Dominicana de Comerciantes. Fue condecorado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado Gran Cruz de Plata

La Asociación Dominicana de Hacendados le otorgó la Medalla Agrícola Nacional. Igual distinción le fue conferida por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

En otros casos, ha sido presidente de algunos Consejos de Dirección: Patronato de Ganaderos, Clúster Ecoturístico de Barahona y Contanza, Consejo Consultivo del CNC, Consejo Directivo del Royal Bank of Canadá; de la Fundación Dominicana de Desarrollo, y del Banco BHD.

El mayor orgullo de don Julio es su familia, que junto a Elsa Álvarez, su compañera de toda la vida, ha logrado levantar. Visualiza el Grupo Rica como una empresa familiar, pero afirma que se trata de una marca que el pueblo dominicano ha hecho suya, por eso para él ha sido importante preparar su relevo.

Sus hijos: Julio, Pedro, Elsa Julia, Braulio y Carmen María, trabajan hoy en el día a día de la empresa, siendo así un ejemplo de lo que es el relevo generacional. Don Julio, sin embargo, sigue presente mediante el consejo certero, del aporte necesario

Es actual Presidente del consejo de Grupo Rica. Un hombre visionario, luchador incansable que con su ejemplo de trabajo, optimismo y dedicación enorgullece el sector industrial dominicano.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *