Por Andrea Ramos
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El cardenal calificó como preocupante el tema del dengue en el país y dijo que hay que darle una respuesta rápida y responsable.
Anunció que la Iglesia Católica se unirá a la labores de prevención que desarrolla el Ministerio de Salud Pública para enfrentar la enfermedad.
La información se ofreció tras una reunión con la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, donde se indicó que la iglesia transmitirá mensajes en las diferentes parroquias, lo que fue valorado por Marcelino, indicando que la Iglesia tiene un gran impacto en la población.
Además se anunció que los sacerdotes de todo el país trabajarán en conjunto con las autoridades locales en las comunidades para que las labores sean más eficientes.
En el encuentro la Ministra de Salud reveló que la provincia Sánchez Ramírez está bajó alerta roja lo que indica que hay un brote de dengue en esa comunidad.
Altagracia Guzmán Marcelino reiteró el llamado a los alcaldes a trabajar en las labores de prevención y dijo que la mejor colaboración que pueden hacer es recoger la basura, gomas y todo tipo de cacharros.
Por otro lado, el cardenal expresó preocupación por el alto índice de suicidio en el país, dijo, además, que esas personas que comenten ese tipo de acto hay que exonerarlas de culpa porque también hay que evaluar el grado de lucidez mental que tenían al cometer el hecho.
Por estos casos la Guzmán Marcelino apuntó que como institución están haciendo una serie de acciones para enfrentar la problemática del suicidio en el país, señalando que en los últimos años la cifra se ha mantenido.
Dijo que en el 2010 las personas que se quitaron la vida sumaron 419; en el 2011 fueron 497; en el 2012 la cifra llegó a 470 en el 2013 se quedó en 443; en el 2014 fue de 438 y en el 215 van 410 personas que han decidido quitarse la vida.