En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Al Fatah exhorta a Hamás a la reconciliación para evitar otra guerra en Gaza

Al Fatah exhorta a Hamás a la reconciliación para evitar otra guerra en Gaza
Al Fatah exhorta a Hamás a la reconciliación para evitar otra guerra en Gaza

Al Fatah

RAMALA.- El movimiento nacionalista Al Fatah exhortó este lunes a su rival islamista Hamás a la reconciliación palestina para evitar otra ofensiva de Israel en Gaza como la que entre 2008 y 2009 acabó con la muerte de unos mil 400 palestinos.

“La reconciliación se hace más urgente e importante, especialmente por las amenazas israelíes de lanzar una nueva guerra en la franja”, dijo hoy el negociador jefe palestino y miembro del Comité Central de Al Fatah, Saeb Erekat, en declaraciones a la radio pública “La voz de Palestina”.

El veterano diplomático hizo las declaraciones en el segundo aniversario de la ofensiva “Plomo Fundido”, que Israel desencadenó un día como hoy en 2008 en respuesta al lanzamiento de cohetes y proyectiles de mortero por las milicias islamistas de la franja, que buscaban con ello forzar la anulación del bloqueo a ese territorio.

La masiva operación militar israelí dejó un balance de más de mil 400 palestinos muertos, más de la mitad civiles, y una masiva destrucción de la que Gaza aún no se ha recuperado.

Trece israelíes murieron durante esa guerra, en la que la comunidad internacional, por medio de un informe del juez Richard Goldstone, nombrado por la ONU, acusó tanto a Israel como a Hamás de haber violado el derecho internacional de guerra y de haber cometido posibles crímenes contra la humanidad.

Controlada por Hamás desde 2007, cuando ese movimiento se rebeló contra la autoridad del moderado presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, la franja de Gaza ha visto en los últimos meses un levantamiento parcial del bloqueo comercial, pero aún sigue cerrada tanto desde Israel como desde Egipto.

En los últimos diez días los lanzamientos de cohetes por parte de las milicias islamistas y los bombardeos israelíes se han incrementado, hasta derivar en una escalada de la violencia y de las amenazas mutuas que hacen temer una nueva guerra.

“Espero que no haya necesidad de otra operación Plomo Fundido pero si la situación continúa (..) si siguen lanzando cohetes contra Israel (..) entonces tendremos que responder y lo haremos con toda nuestra fuerza”, advirtió ayer el viceprimer ministro israelí, Silván Shalom.

Un día antes, en rueda de prensa en Gaza, el portavoz del grupo armado de Hamás, Abu Obeid, advirtió a Israel de “estar jugando con fuego” y de que sus “hombres lucharán ferozmente si estalla una nueva guerra”.

Además de atacar los túneles y a grupos de milicianos, por primera vez en dos años el Ejército israelí también bombardeó la semana pasada instalaciones de Hamás.

En total siete islamistas murieron y unos veinte resultaron heridos desde el pasado sábado 18 de diciembre.

Los dos movimientos mayoritarios palestinos han negociado en varias ocasiones para tratar de resolver sus diferencias y aunque han conseguido llegar a algunos acuerdos no pudieron superar los problemas de seguridad.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *