X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Sábado 16 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 188,969
  • Nuevos casos 1,482
  • Fallecidos total 2,432
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 140,931
  • Críticos
  • Pruebas 938,753
<< Mapa interactivo >>

Al Maliki busca armas contra Al Qaeda en su visita a Estados Unidos

Al Maliki busca armas contra Al Qaeda en su visita a Estados Unidos
Al Maliki busca armas contra Al Qaeda en su visita a Estados Unidos

descarga (8)BAGDAD.- El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, que mañana está previsto que se reúna con el presidente de EE.UU., Barack Obama, centra su visita a Washington en pedir a la administración estadounidense que suministre a su país aviones y armas sofisticadas para combatir a la red terrorista Al Qaeda.

Una fuente iraquí próxima al Gobierno, citada por los medios de información local, reveló que Al Maliki pedirá en la reunión con el presidente Obama la entrega de aviones no tripulados («drones)» y cazas de combate F-16 para vigilar la frontera entre Irak y Siria.

Según la fuente, la demanda busca «limitar los actos violentos que los combatientes de Al Qaeda han lanzado de manera creciente y sin precedentes desde abril pasado».

Al Maliki analizará también en sus reuniones en Washington la reactivación del acuerdo mixto de defensa firmado entre los dos países a finales de 2008, con el objetivo de hacer frente a los grupos terroristas que han comenzado a entrar en Irak debido al conflicto en la vecina Siria.

Según el consejero de Información del primer ministro, Ali al Musaui, el jefe del Gobierno iraquí presionará a EEUU para activar el acuerdo marco estratégico suscrito entre ambos países para acelerar la entrega de aviones F-16, tanques Abrams, blindados y aparatos electrónicos sofisticados para vigilar la frontera con Siria.

«Asimismo, instará a una mayor cooperación de la inteligencia para combatir a los terroristas e impedir que sus grupos se infiltren en territorio iraquí, ya que el Ejército de Irak no cuenta con cobertura aérea para combatir», subrayó.

Al Musaui, en declaraciones publicadas hoy por al diario local Al Dostur, añadió que Al Maliki presionará a Obama para lograr una resolución del conflicto sirio a través de vías diplomáticas.

El primer ministro iraquí se encuentra en EEUU en una visita de cinco días, acompañado de una delegación en la que figuran el ministro de Asuntos Exteriores, Hoshiyar Zibari, y el de Defensa, Saadun al Delimi.

El analista político Ibrahim al Yaburi sostuvo, en declaraciones a Efe, que Al Maliki tratará con Obama sobre la grave situación en la región generada por el conflicto sirio y sus efectos negativos sobre la seguridad en Irak.

A su juicio, la violencia ha aumentado después de que dos ramas de Al Qaeda (la iraquí y la siria) se fusionaran en el denominado «Estado Islámico de Irak y el Levante (Siria)», que ha perpetrado ataques también en la región autónoma del Kurdistán iraquí, hasta ahora al margen del terrorismo yihadista.

Al Yaburi vaticinó que Al Maliki se ofrecerá para ayudar a mejorar los lazos entre EEUU e Irán, ya que mantiene buenas relaciones con los dos países.

No obstante, el analista criticó el deseo del primer ministro de conseguir aviones, tanques y armas sofisticadas de muy alto precio.

«Necesitamos aparatos de detección de explosivos para evitar el derramamiento de sangre iraquí, y no aviones y tanques. Todo lo que requerimos es el cese de las muertes que causan los atentados con explosivos», concluyó.

En una línea similar, la organización Human Rights Watch (HRW) ha pedido públicamente que las ayudas en materia de seguridad al estado iraquí no perjudiquen a los derechos humanos en este país.

«Irak ha sufrido ataques terroristas que matan a cifras récord de civiles. Pero la aplicación de la tortura y la pena de muerte en sentencias injustas empeora aún más el asunto», dijo en un comunicado el subdirector para Oriente Medio de HRW, Joe Stork.

En ese sentido, subrayó la necesidad de que Obama envíe un «mensaje inequívoco» al primer ministro iraquí de que EEUU no aprueba violaciones de los derechos humanos, y de que las ayudas «no serán posibles mientras prosigan las detenciones arbitrarias y las torturas de carácter sectario».

Finalmente, aunque no forme parte de la agenda oficial, fuentes parlamentarias expresaron a Efe su confianza en que se aborde la reconciliación entre las fuerzas políticas iraquíes, especialmente con una nueva ley electoral que sea aceptada por la minoría kurda.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *