En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Al Maliki considera que los atentados de este jueves tienen una naturaleza política

Al Maliki considera que los atentados de este jueves tienen una naturaleza política
Al Maliki considera que los atentados de este jueves tienen una naturaleza política

Al Maliki considera que los atentados de este jueves tienen una naturaleza política

BAGDAD, Irak.- El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, afirmó que el tiempo y el espacio en el que se produjeron los atentados de este jueves en Bagdad confirman la naturaleza política de los objetivos de los terroristas.

Al Maliki reaccionaba en un comunicado a la cadena de ataques que esta mañana se registró en la capital, que ha causado ya 63 muertos y 185 heridos, según una fuente del Ministerio de Sanidad.

“El momento de estos crímenes y los lugares elegidos confirman la naturaleza política de los objetivos que quieren alcanzar (sus autores) a través del crimen y el asesinato de civiles inocentes”.

Al Maliki subrayó que la serie de explosiones fueron contra “inocentes” en escuelas, mercados y lugares públicos, lo que demuestra una vez más “la forma de ser del enemigo que afrontan los iraquíes y su aspecto criminal que se atreve a elegir cualquier método para alcanzar sus objetivos”.

Además hizo un llamamiento a las fuerzas de seguridad y al Ejército para que intensifiquen las medidas y “cumplan con su deber al máximo grado de disciplina para proteger a los ciudadanos y actuar para acabar con las lagunas en seguridad que aprovechan estos asesinos”.

Y les solicitó que “no caigan en reacciones a las que los criminales están intentando empujarles para alcanzar sus objetivos malvados”.

También instó a todos los dirigentes religiosos, políticos y tribales a que “asuman su responsabilidad en esta situación crítica, se pongan del lado de fuerzas de seguridad, y las apoyen con información verdadera y ayuden a la unidad nacional”.

“Los criminales y los que están detrás de ellos no pueden cambiar el proceso de los acontecimientos ni la operación política y no podrán evitar el castigo que van a afrontar ahora o después”, dijo Al Maliki.

Los catorce atentados, que en casi su totalidad han sido cometidos con artefactos o coches-bomba, fueron perpetrados en distintos barrios de Bagdad, tanto de mayoría chií como suní.

Los ataques coinciden con un momento de crisis política en Irak desencadenada por la emisión de una orden de arresto el pasado día 19 contra el vicepresidente iraquí suní, Tareq al Hashemi, supuestamente vinculado a delitos de terrorismo.

Tras esa orden de arresto, el bloque político de Al Hashemi, Al Iraquiya, decidió boicotear las reuniones del Gobierno de unidad nacional, donde tiene ocho ministros.

El sábado pasado, Al Iraquiya suspendió también su participación en las sesiones del Parlamento, donde es la segunda coalición política con 91 escaños de los 325 de la Asamblea, por lo que considera la politización de la Justicia, el incumplimiento de la Constitución y el sectarismo de la fuerzas de seguridad.

Hace dos días, Al Hashemi defendió su inocencia desde el Kurdistán iraquí y se mostró dispuesto a comparecer ante la Justicia en la provincia autónoma, a lo que Al Maliki respondió ayer con una petición a las autoridades kurdo-iraquíes de que entreguen al vicepresidente.

Estos sucesos se producen tras la retirada del Ejército estadounidense el pasado domingo de Irak en cumplimiento del pacto de seguridad firmado entre Washington y Bagdad en diciembre del 2008.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *