Uagadugú.- Al menos diez personas murieron y varias permanecen desaparecidas tras un nuevo ataque de hombres armados perpetrado este lunes en el norte de Burkina Faso, una zona que es blanco habitual del terrorismo yihadista.
Según fuentes de los servicios de seguridad locales citadas por el portal burkinés Infowakat, el incidente tuvo lugar durante la mañana en la zona de la localidad de Markoye, en la región del Sahel (norte).
Hasta ese lugar se estaba desplazando un conjunto de comerciantes procedentes de la villa de Dambam, para participar en un mercado, cuando se cruzó en su camino un grupo de hombres armados que mataron al menos a una decena de personas.
Hay aún varios desaparecidos y se están realizando operaciones de rastreo en la zona para localizar a los atacantes, según Infowakat.
Se desconoce quiénes son los autores, pero la zona es blanco habitual del terrorismo yihadista desde su surgimiento en este país del África occidental en 2015.
Los ataques se suelen atribuir al grupo local burkinés Ansarul Islam, a la coalición yihadista del Sahel, afiliada a Al Qaeda, al Grupo de Apoyo al Islam, a los Musulmanes (GSIM) y al Estado Islámico en el Gran Sáhara (EIGS).
La región más golpeada por la inseguridad es la del Sahel, que comparte frontera con Mali y Níger, aunque el yihadismo también se ha expandido a otras áreas del país desde el verano de 2018.
Desde el pasado abril, unas 275.000 personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares en Burkina Faso por el aumento de la violencia y el número de desplazados internos asciende ya a 1,4 millones de personas, según datos del Consejo Nacional de Emergencias y Rehabilitación (CONASUR) del Gobierno burkinés.