x
16 Abril 2024

Al menos 13 de cada 100 mujeres son diagnosticadas con cáncer en la República Dominicana, según oncólogo

El oncólogo Ramlig MiguelRodríguez recalcó que esta enfermedad lamentablemente en la mayoría de los casos se diagnostica en etapas tardías.

REDACCIÓN.- El cáncer de mama se ha constituido en la principal enfermedad de todas las oncológicas, y que anualmente se presentan aproximadamente de un 16% a un 30% de todos los cánceres en las consultas médicas, por lo que es de suma importancia informar a la población dominicana a cerca de esta enfermedad, explicó el oncólogo Ramlig Miguel Pichardo Rodríguez.

Durante un conversatorio en el programa El Despertador del Grupo SIN, el doctor manifestó que las estadísticas internacionales son muy similares a la de República Dominicana, por lo que andan entre 13 de cada 100 mujeres son diagnosticadas con la enfermedad cada año, y que solo un uno por ciento afecta a los hombres.

Asimismo, Rodríguez recalcó que esta enfermedad lamentablemente en la mayoría de los casos se diagnostica en etapas tardías.

El oncólogo dijo que los síntomas se presentan de manera temprana y que lo pueden identificar de la siguiente manera, tales como dolor en las mamas, nódulo o bolitas, cambios en la piel y el pezón puede cambiar de tamaño y votar secreciones.

De mismo modo, el médico indicó en estas últimas décadas el atrevimiento de la tecnología y gracias a nuevos fármacos se han disminuido estas cirugías radicales, que la mujer puede preservar toda su estructura mamarias siempre y cuando llegue a una etapa temprana

También que en la nueva época de la oncología ya existen muchos tratamientos que no tumban el pelo, además es muy importante que las féminas sepan que se pueden colocar una prótesis.

Programación
Ver toda la programación
El Despertador
Lunes a Viernes de 8:00 a 10:00 AM
Noticias SIN Primera Emisión
Lunes a Viernes de 2:00 a 3:00 PM
Noticias SIN y Mucho Más
Lunes a Viernes de 7:00 a 8:00 PM
Emisión Estelar
Lunes a Viernes de 10:00 a 11:00 PM
Noticias SIN Emisión Fin de Semana
Sabado y Domingo de 7:00 a 8:00 PM
El Informe con Alicia Ortega
Lunes de 9:00 a 10:00 PM