En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Al menos 14 muertos en combate entre Ejército Nigeria y supuestos islamistas

Al menos 14 muertos en combate entre Ejército Nigeria y supuestos islamistas
Al menos 14 muertos en combate entre Ejército Nigeria y supuestos islamistas

Víctima de atentados

Lagos.- Al menos 14 personas han muerto en enfrentamientos entre el Ejército de Nigeria y supuestos radicales islámicos de Boko Haram en el estado septentrional de Yobe.

El portavoz de la Fuerza de Acción Conjunta (JTF, en su acrónimo inglés) del Ejército nigeriano, Eli Lazarus -citado hoy por el diario local Leadership-, aseguró que los atacantes usaron explosivos para volar un banco, un poste de telecomunicaciones, y una comisaría de la ciudad norteña de Potiskum.

Entre los fallecidos se encuentra un oficial de Policía y 13 asaltantes, tras una batalla ocurrida en este lunes y que duró varias horas.

“Alrededor de las 02.00 hora local del lunes (01.00 hora GMT), individuos armados, presuntos terroristas de Boko Haram, atacaron el mando policial de Potiskum”, afirmó Lazarus.

“Los hombres de la JTF reforzaron a la Policía para repeler el ataque. Logramos matar a 13 sospechosos. Tres de los cadáveres fueron recuperados por la JTF, mientras que los terroristas consiguieron llevarse los otros 10 cuerpos y escaparon entre la maleza”, apuntó.

Aunque todavía no se tiene constancia de que ningún grupo haya reivindicado el atentado, la zona (norte de Nigeria) y los objetivos (Fuerzas de Seguridad e infraestructuras del Estado) cuadran con los elegidos habitualmente por los fundamentalistas islámicos de Boko Haram.

El nombre de este grupo terrorista significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, y sus miembros luchan presuntamente por imponer la ley islámica en el país, de mayoría musulmana en el norte y preponderancia cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohammed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado unos 1.400 muertos, según la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW), aunque el Ejército de Nigeria asegura que las víctimas son más de 3,000.

Pero HRW, al igual que Amnistía Internacional (AI) y otras organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, también han denunciado numerosos abusos por parte de las Fuerzas de Seguridad de Nigeria.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, económicas, religiosas y territoriales.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *