El Gobierno había reportado inicialmente dos muertos y tres desaparecidos por el suceso.
TAIPÉI. – Al menos 14 personas murieron en el condado de Hualien, en el este de Taiwán, luego de que un lago natural se desbordara e inundara una ciudad, como consecuencia de las intensas lluvias provocadas por el supertifón Ragasa, informaron este miércoles autoridades locales.
El Centro de Respuesta a Desastres de Hualien, citado por el medio United Daily News, confirmó que hasta las 07:00 horas del miércoles (23:00 GMT del martes) se habían reportado 14 fallecidos y varias personas seguían desaparecidas, mientras se mantenían activas las operaciones de búsqueda y rescate.
En un reporte inicial, el Gobierno había informado solo dos muertes y tres desaparecidos, pero la cifra se elevó tras nuevas evaluaciones en las zonas afectadas.
Según el cuerpo de bomberos local, la mayoría de las víctimas eran personas mayores que vivían en la planta baja de edificios del municipio de Guangfu, el más golpeado por las inundaciones.
El desastre ocurrió entre las 14:50 y 16:30 del martes, cuando la presa natural del afluente del arroyo Matai’an colapsó y liberó un enorme caudal de agua, lodo y escombros.
Horas antes del incidente, el Comando Central de Operaciones de Emergencia (CEOC) había advertido sobre la posibilidad de un desbordamiento del lago natural en Wanrong, ordenando evacuaciones, limpieza del cauce y mayor vigilancia.
El condado de Hualien está entre los más afectados por las lluvias provocadas por el supertifón Ragasa, que mantiene en alerta a varias regiones del sureste de China y Taiwán.
La Administración Meteorológica Central (CWA) emitió este miércoles alertas por "lluvias extremadamente torrenciales", el nivel más alto, para Hualien y el vecino condado de Taitung, debido al paso del fenómeno climático.
El condado de Hualien, en el este de Taiwán, es una zona montañosa y vulnerable a deslizamientos de tierra e inundaciones, especialmente durante la temporada de tifones. En años anteriores, ha enfrentado graves daños por fenómenos meteorológicos extremos.
El actual supertifón Ragasa ha sido uno de los más fuertes en impactar la región recientemente, trayendo lluvias torrenciales que han provocado desbordamientos de ríos y lagos naturales, como el del arroyo Matai’an, causando muertes, destrucción de infraestructura y desplazamientos forzados de comunidades enteras.