Yamena.- Al menos quince personas murieron este lunes en enfrentamientos desatados entre pastores y agricultores en el sur de Chad, en la provincia de Moyen-Chari, en un nuevo choque por la escasez de recursos, confirmaron a EFE las autoridades locales.
«Los pastores atacaron nuestra aldea (Ngakorio) con el pretexto de que los habitantes habían matado a diez de sus reses, de que el pueblo había envenenado a esos bueyes. Se armaron bien y nos atacaron hacia las 5 de la mañana (4:00 GMT)», declaró uno de los jefes de la aldea de Ngakorio, Noubasra Richard.
De las quince personas que murieron, «cinco eran pastores y diez campesinos», detalló Richard a EFE.
La situación en la aldea, ubicada en el departamento de Grande-Sido, sigue siendo tensa, aunque se han desplegado fuerzas de seguridad para restablecer el orden y evitar nuevos enfrentamientos.
«Estamos intentando calmar la tensión. Los gendarmes están sobre el terreno y esperamos que vuelva la calma. Se abrirá una investigación para determinar las circunstancias del incidente», dijo a EFE Mahamat Adoum, comandante de la Gendarmería de la brigada de Maro, capital de Grande-Sido.
Chad es uno de los mayores productores de ganado de África y tiene casi 94 millones de cabezas de ganado, pero el método de cultivo es tradicional, extensivo, caracterizado por la movilidad de los animales en busca de puntos de agua y pastos.
Estos recursos disminuyen en cantidad y calidad debido a los efectos de la crisis climática, entre otros factores.
La fuerte presión sobre los recursos tiende a deteriorar las relaciones entre pastores musulmanes nómadas y agricultores nativos sedentarios, en su mayoría cristianos o animistas, con choques frecuentes en el sur de Chad y en otras zonas fértiles del país.
Los campesinos acusan a los pastores de saquear sus campos haciendo pastar a sus animales o, incluso, de asentarse en tierras que consideran suyas.