x
Batalla Electoral 2024

Al menos 15 personas mueren tras accidente de autobús en México

Las autoridades desconocen el motivo del accidente, pero no han descartado una falla mecánica.

Imagen sin descripción

México.- Al menos 15 personas, algunos presuntamente migrantes de varios países, entre ellos Colombia, murieron este domingo y unas 30 personas más resultaron heridas tras volcarse el autobús en el que viajaban cuando transitaban por el estado de Puebla, centro de México, informaron autoridades estatales.

El accidente ocurrió cerca de la caseta de peaje denominada Miahutlán, en la zona limítrofe entre los estados mexicanos Puebla y Oaxaca, sur del país, de donde presuntamente partió el vehículo.

Hasta el momento, las autoridades desconoce el motivo del accidente, pero no han descartado una falla mecánica aunque otras versiones apuntan que el accidente se dio tras un choque y las posterior volcadura entre un tráiler y el autobús de pasajeros.

Al lugar llegaron agentes de Guardia Nacional, personal de Caminos y Puentes Federales del destacamento en San José Miahuatlán, Tehuacán, además de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, así como agentes del Instituto Nacional de Migración (INM.

Las autoridades indicaron que los heridos fueron trasladados al Hospital General de Tehuacán, a las unidades médicas de San Gabriel Chilac y municipios aledaños pertenecientes al estado central de Puebla, con la finalidad de brindar la atención médica necesaria.

Tras los hechos el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina declaró en un mensaje en redes sociales que están a disposición las herramientas necesarias para atender a los lesionados y dijo que lamentablemente había personas fallecidas.

Los estados de Chiapas, Oaxaca y Puebla, entre otros, son paso obligado para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, pero al viajar lo hacen por carreteras y vehículos peligrosos, controladas por el crimen organizado.

Viajar de incógnito y sin documentos de entrada al país es una de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, algo por lo que pagan miles de dólares a los traficantes.

Según reportes de organizaciones, el 2022 ha sido el año más trágico, pues unos 900 migrantes murieron en ese lapso en su intento de cruzar sin documentos de México hacia Estados Unidos.

La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

También el año pasado, según datos de la Comar, México recibió 118.478 peticiones de migrantes que solicitaron asilo, la segunda cifra más alta tras la de 2021 con 131.448 casos.

Comenta con facebook