Ir arriba
Viernes 10 de julio, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

Al menos 16 tormentas podrían afectar a RD, según Onamet

SANTO DOMINGO. Al menos 16 tormentas nombradas podrían formarse en la temporada ciclónica de las cuales ocho pudieran ser huracanes con probabilidades de un 60 por ciento de que afecten a República Dominicana, según la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos.

La meteoróloga explicó cuatro de los huracanes podrían ser intensos y alcanzar las categorías 3,4 y 5 de la escala Saffir Simpson durante la Entrevista Central de El Despertador del Grupo SIN.

“La Universidad de Colorado habla de unas 16 tormentas tropicales nombradas, de los cuales ocho podrían desarrollarse como huracanes y de estos, cuatro serian intensos (huracanes 3, 4, 5 en la escala de Saffir–Simpson)”, indicó Ceballos, al detallar que es en los cálculos de esa academia estadounidense en la que están fundamentados los pronósticos de ONAMET.

“Se calcula por probabilidad, y de acuerdo al potencial ciclónico que tiene actualmente el área del Caribe existe alrededor de un 60 por ciento de probabilidad de que de que uno de estos sistemas que se formen, sea cerca de la Islas Cabo Verde o en el Caribe Occidental que pueda afectar el área del Caribe, es alta la probabilidad de tener su incidencia en una de estas islas, que estamos precisamente en la ruta de los huracanes”, resaltó.

Señaló que las aguas del océano Atlántico presentan 29 grados de temperatura, lo cual es dos o tres niveles por encima de lo normal, convirtiéndose en “combustible” para la formación disturbios en la atmósfera.

También explicó que en el pico o finales de la temporada ciclónica el país tendría el fenómeno “La Niña”, es decir mucha agua, a diferencia de “El Niño” que indica sequía.

“Siempre cuando hablamos previo a la temporada ciclónica de que tenemos el fenómeno el Niño, hay como un respiro de que se forma menos ciclones tropicales o tienen perspectiva de que se convertirá en menos huracanes intensos, pero no, ahora la tendencia es La Niña”, dijo.

Para la experta, el pico de la temporada ciclónica en el país son los meses de agosto, septiembre y octubre.

Asimismo, expresó que a diferencia de otras este año es extremadamente activo.

Aseguró que los organismos de protección civil ya están preparando un protocolo, que incluye el desplazamiento en los albergues y sobre el distanciamiento físico por la crisis sanitaria por el COVID-19.

Suscríbete a (Noticias SIN) y Súmate a las transmisiones en vivo a través de nuestro canal de Youtube y todas nuestras redes sociales. ¡Noticias SIN gira a la par del mundo!
Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *