Johannesburgo.- Al menos 17 personas de la misma familia murieron y otra resultó herida en la ciudad de Lusikisiki, en el sureste de Sudáfrica, en dos tiroteos masivos perpetrados en la madrugada de este sábado, informó la policía, que ha iniciado una persecución para detener a los autores.
«Este cruel ataque tuvo lugar en dos viviendas de la misma calle (…). En la primera, cuatro personas fueron asesinadas a tiros y no hubo supervivientes. En la segunda casa había 19 personas. 13 fueron asesinadas a tiros y seis sobrevivieron, entre ellas un bebé de dos meses», detalló la Policía sudafricana en un comunicado difundido en redes sociales.
En total murieron 15 mujeres y dos hombres, mientras que los supervivientes son cuatro mujeres, un hombre y el bebé de dos meses.
Los tiroteos se produjeron durante la pasada noche en la aldea de Ngobozana, en la localidad de Lusikisiki y la provincia del Cabo Oriental.
«El Servicio de Policía sudafricano ha puesto en marcha una amplia búsqueda para llevar ante la justicia a los responsables de estos brutales asesinatos», declaró la portavoz nacional de la Policía, Athlenda Mathe, según el medio local ‘news24’.
El comisario general de la policía, Fannie Masemola, dijo en televisión que todavía se desconoce el motivo de los ataques, así como el número de personas implicadas.
El Gobierno provincial del Cabo Occidental también denunció los hechos y confirmó las al menos 17 muertes.
«Condenamos este acto barbárico en los términos más enérgicos, y hacemos un llamamiento a los miembros de la comunidad para que ayuden a la Policía a detener a los autores de estos asesinatos cobardes», expresó el consejero de Seguridad Ciudadana, Xolile Nqatha.
La criminalidad es un grave problema en Sudáfrica, donde casi 6.200 personas fueron asesinadas entre los pasados meses de abril y junio, con aumentos de los casos en cuatro de las nueve provincias del país a pesar de un ligero descenso general del 0,5 % respecto al mismo periodo de 2023.
En su último informe sobre criminalidad, hecho público este sábado con motivo de los tiroteos, la Policía sudafricana anunció la detención de 53.525 personas sospechosas de haber cometido algún delito en las últimas cuatro semanas en Sudáfrica, entre ellas 10.844 relacionadas con delitos violentos como asesinato, violación, secuestro y extorsión.
Además, se incautaron más de 430 armas ilegales y sin licencia, la mayoría en el Cabo Oriental.