x
27 Abril 2024

Al menos 18 centros médicos de Puerto Príncipe no están funcionando

Crisis

El 29 de febrero de 2024 marcó un punto de inflexión en el funcionamiento del sistema de salud en Haití y sin duda tendrá consecuencias a largo plazo.

Imagen sin descripción

Redacción internacional.- La exacerbación de la violencia en el centro de Puerto Príncipe ha provocado el cierre de muchos hospitales, entre ellos el Hospital Saint-François de Sales y el Hospital de la Universidad Estatal de Haití. Este último es, con sus 14 departamentos, el hospital universitario más grande del país. Cada día, hay un nuevo anuncio de un hospital público o privado que informa de la restricción de sus actividades o simplemente de su cierre. Hace una semana, el Colegio Médico de Haití y la Asociación de Hospitales Privados de Haití dieron la voz de alarma sobre los problemas con los insumos y los numerosos desafíos que enfrentan los profesionales de la salud que amenazan con sumir al país en una crisis sanitaria sin precedentes.

En una lista actualizada regularmente en el Departamento de Salud del Oeste, consultada por Le Nouvelliste el jueves 21 de marzo de 2024, al menos 18 instituciones de salud no funcionan en el área metropolitana de Puerto Príncipe. Entre estos hospitales se encuentran: «El Hospital de la Universidad Estatal de Haití, el Centro de Salud Aurore du Bel-air, el Centro de Salud Saint-Martin 2 (calle Saint-Martin), el Centro de Salud Saint-Martin 1 (Delmas 18 y Delmas 3), el Hospital Dash Delmas 18, el Hospital de Maternidad Isaïe Jeanty de Chancerelles, el Hospital Saint-François de Sales, el Sanatorio (Carrefour-Feuilles), el Hospital Comunitario Bon-Repos, el hospital comunitario de Beudet, el centro de salud de Croix-des-Bouquets, el centro de salud de Pernier (Pernier), el hospital Sainte-Catherine Labouré (Cité Soleil), etc».

Algunos de ellos fueron cerrados debido a la inseguridad crónica que azotaba a la capital mucho antes de los últimos episodios en febrero. Sin embargo, los acontecimientos recientes han agravado especialmente la situación al paralizar los principales centros de referencia de la capital y, de hecho, del país. Entre los hospitales que no han sido declarados «no funcionales», algunos no están recibiendo nuevos pacientes, una docena son inaccesibles, otros han establecido una rotación de emergencia. «No estamos teniendo muchos casos en comparación con otros meses; Se cree que las mujeres embarazadas tienen dificultades para moverse de un lugar a otro. Los profesionales de la salud también estamos teniendo dificultades, actualmente estamos en un turno especial para evitar que todos tengan que viajar todos los días», dijo un residente del departamento de obstetricia y ginecología del Hospital Universitario de la Paz, sin ocultar su preocupación por la posibilidad de un deterioro de la situación hasta Delmas 33 donde trabaja.

El miércoles 20 de marzo de 2024, la dirección ejecutiva del Hospital General expresó su voluntad de reanudar operaciones el 1 de abril de 2024. El jueves 21 de marzo, en el momento de escribir este artículo, se escucharon fuertes disparos en el Campo de Marte, no lejos del sitio del hospital general, según un guardia de seguridad del hospital, lo que no es un buen augurio para el futuro previsible. Algunas autoridades están ausentes, el país parece estar en piloto automático y el sistema de salud se hunde día a día. La temida crisis sanitaria parece inevitable.

Comenta con facebook