REDACCIÓN. – Al menos 18 pandilleros fueron asesinados durante un intercambio de disparos, informó el portavoz de la Policía Nacional de Haití (Pnh), Michel-Ange Louis-Jeune. “Fueron incautadas varias armas de fuego y fueron liberados los espacios que ocupaban las pandillas en el centro de Puerto Príncipe”.
Todas las operaciones policiales contaron con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Haití (Fadh) y la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (Mmas) en Haití, según la policía.
El portavoz dijo que las operaciones contra esas bandas iniciaron el 27 de agosto del año en curso. Las bandas operaban en Bel Air y en el fondo de Delmas, en Solino y sus alrededores (en el centro de Puerto Príncipe).
El comisario mencionó que los bandidos armados murieron durante intercambios de disparos con la policía, agregó que incautaron varias armas de fuego y se habían realizado algunas detenciones, sin proporcionar cifras exactas.
Varios edificios públicos y privados son utilizados por bandidos para cometer acciones delictivas destinadas a impedir que la población realice sus actividades, informó la Pnh.
Varias áreas en el Fuerte Nacional y los niveles inferiores de Delmas, que no estaban disponibles para la población desde hacía varios meses, fueron liberadas, continúa denunciando, informando que el tráfico vehículos tendió a reanudarse en el fondo de Delmas.
Contrario a lo que estaba sucediendo en el pasado, la institución policiaca dice que no es solo liberar los espacios, sino también tomar medidas para consolidarlos, con miras a evitar que los bandidos vengan a instalarse allí de nuevo.
Hasta la fecha, las operaciones (en la parte inferior de Delmas, Bel Air, Fort National y Solino) avanzan bien. El objetivo es recuperar los espacios ocupados por bandidos durante tres años, ponerlos fuera de peligro, para garantizar el movimiento de personas y bienes en estos espacios.
Las fuerzas de seguridad han hecho un uso adecuado de todos los materiales y equipos, puestos a disposición de estas operaciones, aplaude al Pnh, que renueva su determinación de combatir el bandidaje en el país con la colaboración del pueblo haitiano.
En tanto, el director ejecutivo de la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh), Pierre Espérance, dijo que 18 presuntos bandidos murieron durante las operaciones.
«Vamos a seguir adelante y no nos bajaremos», en lo que respecta a la lucha contra las bandas armadas en el territorio nacional, dijo el jefe de gobierno, Garry Conille, en un punto de prensa dado el miércoles 28 de agosto de 2024, tras una visita al Hospital Bernard Mevs, a los policías heridos en las operaciones en curso contra bandas armadas en el distrito Bel Air.
2Estas operaciones terminarán con la toma de nuestros territorios, la posesión de nuestro país y nuestro destino3 dijo Garry Conille, quien está pidiendo a la gente que colabore con el Pnh.