x
19 Abril 2024

Al menos 181 mexicanos han muerto en EE.UU por COVID-19

Según una estadística difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la gran mayoría de fallecidos, 149 de los 181, han muerto en el estado de Nueva York, epicentro de la pandemia en Estados Unidos con cerca de 8.000 muertos.

Imagen sin descripción

México.- El Gobierno de México informó este viernes que al menos 181 mexicanos han fallecido en Estados Unidos por COVID-19, mientras que otros 80 han dado positivo a esta enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV2.

Según una estadística difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la gran mayoría de fallecidos, 149 de los 181, han muerto en el estado de Nueva York, epicentro de la pandemia en Estados Unidos con cerca de 8.000 muertos.

En un comunicado, la Cancillería mexicana matizó que sus cifras provienen de la información que tienen los consulados mexicanos en Estados Unidos, por lo que «los números podrían ser mayores».

«En las últimas semanas, la red consular de México en Estados Unidos ha reportado un incremento en el número de casos de personas mexicanas que han dado positivo en la prueba de COVID-19 o que han fallecido a causa de esta enfermedad», señaló la dependencia.

Hace dos días, el 8 de abril, eran 108 los mexicanos fallecidos en Estados Unidos por COVID-19, según información de la misma Cancillería, por lo que este viernes se reportó un aumento del 68 %.

La Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que «el personal consular mantiene un estrecho contacto con las familias de las personas afectadas por el COVID-19 a fin de brindar la asistencia consular que necesiten».

Asimismo, informó que «se enviarán recursos adicionales a los consulados para apoyar con mayor capacidad la repatriación de restos a México, especialmente de las personas más vulnerables».

Atribuyó a «retrasos de las autoridades estadounidenses por la emergencia» el hecho de que hasta el momento no hayan sido repatriados los restos de ninguno de los mexicanos fallecidos.

Según los datos del censo estadounidense, en 2018 vivían en el país 12,3 millones de personas nacidas en México y 26,2 millones mexicanos de segunda y tercera generación.

En Estados Unidos hay actualmente más de 490.000 contagiados y han muerto unas 18.000 personas, más que en España y ya muy cerca de Italia (18.849).

Por su parte, México registra 3.441 casos confirmados con la prueba diagnóstica y 194 muertos, aunque el Gobierno estima que el número real de contagios oscila los 28.000.

Comenta con facebook