x

Al menos 19 muertos en enfrentamientos entre pastores y agricultores en Chad

Violencia

Los campesinos acusan a los pastores de destrozar sus huertos con sus animales e, incluso, de asentarse en tierras que consideran suyas.

Imagen sin descripción

Yamena.- Al menos 19 personas murieron desde este lunes en nuevos enfrentamientos intercomunitarios entre pastores y campesinos en el suroeste de Chad, donde es recurrente este tipo de violencia, confirmaron hoy a EFE las autoridades locales.

«Diecinueve muertes son muchas muertes. Deploramos este conflicto», dijo este martes a EFE por teléfono el general Ahmat Dari Bazine, gobernador de la provincia de Logone Oriental, donde ocurrieron los choques.

«Por el momento, la situación está tranquila. Ha habido detenciones en ambos bandos, así que esperaremos a que los jueces se encarguen del resto», añadió.

Los enfrentamientos estallaron este lunes y continuaron hoy en la localidad de Pao, donde pastores nómadas encontraron a uno de sus jóvenes muerto.

«Nadie sabe quién mató a ese pastor, pero sus padres creen que fueron los habitantes del pueblo. Por eso se organizaron para atacarles por la noche», aseguró a EFE Basma Kouma, residente de la zona.

La violencia entre pastores musulmanes nómadas y agricultores nativos sedentarios, en su mayoría cristianos o animistas, ocurren muy a menudo en el sur de Chad y en otras zonas fértiles del país.

Los campesinos acusan a los pastores de destrozar sus huertos con sus animales e, incluso, de asentarse en tierras que consideran suyas.

Según un informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), los enfrentamientos intercomunitarios en el país dejaron en 2022 más de 500 muertos, 600 heridos y 7,000 desplazados.

Comenta con facebook