Dar es-Salaam.- Al menos 22 personas que trabajaban de manera ilegal en una mina de oro en el norte de Tanzania murieron cuando se derrumbó este sábado mientras fuertes lluvias sacuden al país, agravadas por el fenómeno meteorológico de El Niño, informaron hoy las autoridades.
Un equipo de búsqueda formado por efectivos del Ejército, ciudadanos y expertos de diferentes fuerzas lanzaron una operación inmediatamente después de que el derrumbe tuviera lugar ayer a las 11.00 hora local (08.00 GMT).
Por su lado, el presidente de la junta que dirige la mina, Masumbuko Jumanne, afirmó que la explotación había «suspendido» sus actividades recientemente y evacuado a sus trabajadores para desarrollar programas de formación para garantizar la seguridad, después de la visita de inspectores al lugar.
«Mientras los jefes estaban lidiando con el problema de los (trabajadores) que fueron retirados de la mina, otro grupo de mineros se coló a hurtadillas sin ser advertidos por los guardias y el resultado es el desastre», aseguró.
Desde el pasado mes de octubre, las intensas lluvias que han caído en el este de África han causado decenas de muertos en Kenia, Tanzania, Somalia y Etiopía, y han provocado un empeoramiento de la seguridad alimentaria en la región, según las Naciones Unidas y los gobiernos de esos países.
Además, estas inundaciones llegaron después de la peor sequía registrada en el Cuerno de África en las últimas cuatro décadas, una falta de agua que dejó a Somalia al borde de la hambruna y con 6,6 millones de personas bajo inseguridad alimentaria aguda, según la ONU.