x
Batalla Electoral 2024

Al menos 22 muertos en un nuevo choque entre rebeldes y el Ejército en Chad

CONFLICTO

Tomó el poder su hijo, el general Mahamat Idriss Déby Itno, de 39 años, quien anuló la Constitución y disolvió el Gobierno y el Parlamento.

Imagen sin descripción

Yamena. – Al menos veintidós personas, incluidos cinco soldados, murieron este lunes en Chad en un nuevo combate entre el Ejército y el grupo rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT, en sus siglas en francés), informaron a EFE las Fuerzas Armadas del país.

«Estábamos patrullando alrededor de (la localidad de) Wour cuando nuestras fuerzas recibieron un ataque», dijo a EFE el coronel que encabezaba esa patrulla, Taher Nour.

«Después de dos horas de lucha, derrotamos a los atacantes. Murieron veintidós personas, incluidos diecisiete rebeldes», añadió.

El incidente ocurrió a las 5.00 hora local (4.00 GMT) en el noroeste de Chad, cerca de sus fronteras con Níger y Libia.

El FACT confirmó el choque a EFE, pero rechazó el número de muertos que citó el Ejército.

«Haremos balance más adelante, pero hablar de diecisiete muertos entre nuestras filas es totalmente falso. Fuimos más bien nosotros los que conseguimos repeler a los elementos del Ejército nacional», aseguró uno de los rebeldes, Mahamat Moukhtar.

En Chad existen alrededor de una veintena de grupos rebeldes que dicen luchar contra las autoridades del país.

En abril de 2021, el presidente Idriss Déby Itno, que dirigía Chad con mano de hierro desde 1991, murió durante enfrentamientos entre el Ejército y el FACT.

Tomó el poder su hijo, el general Mahamat Idriss Déby Itno, de 39 años, quien anuló la Constitución y disolvió el Gobierno y el Parlamento.

El país está inmerso en un proceso de transición para la vuelta a un gobierno civil, después de la aprobación de una nueva Constitución el pasado diciembre y el nombramiento como primer ministro del hasta ahora líder de la oposición, Succès Masra.

Está previsto que las próximas elecciones presidenciales se celebren el próximo 6 de mayo y en ellas concurrirán tanto el líder de la junta militar de Chad como el primer ministro

Comenta con facebook