x
Batalla Electoral 2024

Al menos 23 muertos en un nuevo ataque del grupo rebelde ADF en RD del Congo

Para neutralizar a las ADF, los Ejércitos de la RDC y Uganda empezaron a finales de noviembre de 2021 una operación militar conjunta en suelo congoleño que sigue en curso.

Imagen sin descripción

Kinshasa.- Al menos 23 personas murieron anoche en un nuevo ataque atribuido a los rebeldes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en el este de la República Democrática del Congo (RDC), informó hoy un diputado congoleño por la provincia de Kivu del Norte, donde se produjo el incidente.

«Hubo una masacre de civiles en Makungwe, que pertenece al cacicazgo de Bashu», dijo el diputado Saidi Balikwisha, que representa a Kivu del Norte en el Parlamento congoleño, en declaraciones recogidas por los medios locales.

Según el parlamentario, los atacantes irrumpieron en la localidad de Makungwe cerca de la medianoche. El número de 23 muertos aún es provisional, por lo que podría seguir creciendo, precisó.

El Ejército, por su parte, confirmó este ataque, pero no pudo indicar cuántas personas fallecieron. «Nuestros agentes de seguridad están sobre el terreno para restablecer la autoridad del Estado. Tendremos más detalles durante las próximas horas», señaló el administrador militar del territorio de Beni (donde está Makungwe), Charles Ehuta Omeonga.

Las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) son un grupo rebelde de origen ugandés, pero en la actualidad tienen sus bases en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, cerca de la frontera que la RDC comparte con Uganda.

Los objetivos de este grupo son difusos más allá de una posible vinculación con la organización terrorista Estado Islámico (EI), que en ocasiones se responsabiliza de sus ataques.

Según el Barómetro de la Seguridad de Kivu (KST, en sus siglas en inglés), las ADF son responsables de más de 4.900 muertes en 936 ataques en la RDC desde el año 2017.

Además, las autoridades ugandesas les han acusado de organizar ataques dentro de su territorio, incluidos dos atentados suicidas en Kampala en noviembre de 2021 y asesinatos -e intentos de asesinato- por parte de motoristas armados contra altos funcionarios.

Para neutralizar a las ADF, los Ejércitos de la RDC y Uganda empezaron a finales de noviembre de 2021 una operación militar conjunta en suelo congoleño que sigue en curso.

Sin embargo, según un informe de la ONU publicado el pasado diciembre, esas acciones militares no han impedido el fortalecimiento de los insurgentes, que siguieron ampliando su zona de operaciones.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por las milicias rebeldes y el Ejército, pese a la presencia de la misión de la ONU en la RDC (Monusco), con 16.000 uniformados sobre el terreno.

Comenta con facebook