x

Al menos 25 muertos tras un asalto de los paramilitares en aldeas del centro de Sudán

Conflicto

Wad Madani, la que era considerada la ciudad-refugio para los huidos de Jartum, fue capturada por las FAR el pasado diciembre, una de las mayores victorias de los paramilitares en la guerra contra el Ejército.

Al menos 25 muertos tras un asalto de los paramilitares en aldeas del centro de Sudán.
Escuchar el artículo
Detener

Jartum. – Al menos 25 personas murieron este viernes durante un asalto contra cinco aldeas en el centro de Sudán lanzado por el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), informaron los comités de resistencia.

En un comunicado, los comités de resistencia, una red de ciudadanos que asiste a los heridos y hace un recuento de víctimas durante la guerra, aseguraron que las FAR atacaron las aldeas de Dar al Salam, Al Katir, Tiba y Waqui Alá, en el sur de Wad Madani, capital del estado de Al Yazira, utilizando vehículos de combate y motocicletas.

«Cuando los jóvenes intentaron enfrentarse a las Fuerzas de Apoyo Rápido, éstas abrieron fuego contra ellos, causando 10 muertos en los cuatro pueblos vecinos e hiriendo a otros» del sur de Wad Madani, indicaron en un comunicado, y añadieron que, por otro lado, otras 15 personas fallecieron en la aldea de Asir, así como un miliciano de las FAR.

Hasta el momento, las FAR no han reaccionado ante esta información.

Wad Madani, la que era considerada la ciudad-refugio para los huidos de Jartum, fue capturada por las FAR el pasado diciembre, una de las mayores victorias de los paramilitares en la guerra contra el Ejército.

La batalla por el control de Sudán continúa entre las dos partes beligerantes, en un momento en el que las FAR siguen luchando contra el Ejército en la ciudad de Al Fasher, el último bastión gubernamental en Darfur, en el oeste de Sudán.

Esta semana, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, aseguró que los generales al frente de los dos bandos en conflicto en Sudán «tienen responsabilidad en la comisión de posibles crímenes de guerra y otras atrocidades», incluidos ataques por motivos étnicos y violencia sexual.

Esta guerra que comenzó el 15 de abril de 2023 se ha saldado al menos con 30,000 muertos, según el Sindicato de Médicos sudanés, y ha provocado el desplazamiento interno y externo de más de 10 millones de personas, provocando la peor ola de desplazados del mundo en la actualidad.

Comenta con facebook