REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Al menos 27 personas murieron por el paso del ciclón Tauktae por la costa occidental india, después de que las autoridades informaran hoy de 13 nuevos fallecidos, mientras continúan las labores de búsqueda de 93 desaparecidos tras hundirse una gran embarcación.
El barco P-305 con 273 personas a bordo se hundió a unas 35 millas náuticas de Bombay, y desde el inicio, ayer, lunes, de la operación de rescate con buques, aviones y helicópteros se ha logrado rescatar «a 180 supervivientes», informó el ministerio de Defensa indio en varios comunicados.
La búsqueda de los 93 tripulantes restantes de la embarcación «continúa» por mar y aire, subrayaron las autoridades indias.
Además anunciaron que lograron rescatar a 35 tripulantes de otra embarcación y se está llevando a cabo una operación de Búsqueda y Rescate (SAR) de otras tres embarcaciones frente a las costas del estado indio de Gujarat, aunque no dio detalles sobre su tripulación.
«El mar sigue estando extremadamente agitado, con un estado de la mar de 4 a 5 y vientos de 25 a 30 nudos (unos 35-55 km/h), lo que representa un desafío para los barcos y aeronaves que participan en las operaciones SAR», indicó el ministerio de Defensa.
A estos desaparecidos se suman al menos 27 muertos por el paso del ciclón Tauktae por los estados de Karnataka, Maharashtra y Gujarat, donde tocó tierra a última hora del lunes y se ha debilitado para pasar a la categoría de tormenta ciclónica.
27 Fallecidos
Este martes se confirmaron 13 muertes en Gujarat, entre ellas la de una anciana de 80 años y la de un niño, que falleció tras desplomarse una chabola sobre él, según informó en dos ruedas de prensa el jefe del Gobierno local, Vijay Rupani.
Las fuertes lluvias y vientos que acompañaron al ciclón en Gujarat también dejaron sin electricidad a unos 5.950 poblados, incluidos 52 hospitales para pacientes de coronavirus, y causaron extensivos daños a unas 16.500 casas, además de derribar 40.000 árboles, añadió Rupani.
Estas muertes y daños materiales se suman a las registradas ayer en el vecino Maharashtra, cuya capital es Bombay, donde al menos seis personas fallecieron y nueve resultaron heridas, mientras que en Karnataka al menos ocho personas murieron.
El paso de Tauktae obligó a las autoridades de Gujarat a evacuar a más de 200.000 personas junto a unas 12.500 en Maharashtra.
De acuerdo con los datos del Departamento de Meteorología Indio (IMD), el ciclón tocó tierra al anochecer en Gujarat con vientos sostenidos de entre 144 y 165 km/h, y ráfagas que alcanzaron los 185 km/h.
Hoy, Tauktae continuó debilitándose tras atravesar la costa y según el último parte del IMD la velocidad de los vientos cayó a entre 55 y 65 km/h con ráfagas de hasta 75 km/h, y advirtió de la posibilidad de fuertes lluvias en algunas zonas de Gujarat.
El ciclón golpeó la India en un momento crítico a causa de la segunda ola del coronavirus y ha obligado a suspender programas de vacunación y poniendo en riesgo hospitales.
El país asiático cruzó este martes la barrera de los 25 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia, con un nuevo récord de muertes de más de 4.300 en las últimas 24 horas.
El paso de ciclones es habitual en la costa india, y uno de los últimos, el Burevi, golpeó el pasado diciembre el sur del país dejando al menos siete muertos y provocando daños en cientos de hogares.
También en mayo de 2020 el súper ciclón Amphan dejó más de un centenar de fallecidos en la India y Bangladesh, en uno de los peores incidentes de este tipo en años.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email