La Policía londinense informó en X de que "los arrestos continúan" en la plaza de Trafalgar, y explicó que antes los agentes habían retirado un cartel de respaldo a la organización colgado en el puente de Westminster, cerca del Parlamento.
Londres.– Al menos 335 personas fueron detenidas este sábado en Londres durante una protesta en respaldo al grupo propalestino Palestine Action, declarado ilegal el pasado julio tras actos de sabotaje contra una base militar y el boicot al suministro de armas a Israel.
La Policía Metropolitana informó a través de la red X que “los arrestos continúan” en la plaza de Trafalgar, epicentro de la manifestación. Antes, los agentes retiraron un cartel de apoyo a la organización colgado en el puente de Westminster, cerca del Parlamento.
Los agentes continuaban desalojando a los manifestantes, que se encontraban sentados en silencio, portando carteles de respaldo a Palestine Action. Tras la prohibición oficial del grupo el pasado 5 de julio, exhibir apoyo público hacia él se considera un acto delictivo.
El Gobierno británico justificó la ilegalización del movimiento por motivos de seguridad pública. Sin embargo, organizaciones civiles y activistas denuncian que esta medida representa una violación de la libertad de expresión y del derecho a la protesta pacífica.
Desde la prohibición, la Policía ha detenido a más de 1.400 personas, entre ellas personas mayores y con discapacidades, muchas de las cuales participan en protestas estáticas con carteles que rezan: “Me opongo al genocidio. Apoyo a Palestine Action”.
El primer ministro, Keir Starmer, solicitó a los organizadores que cancelaran las protestas programadas para este fin de semana, en señal de respeto hacia la comunidad judía tras el atentado en una sinagoga de Mánchester, donde murieron dos personas, además del agresor, y tres resultaron heridas.
Pese a la petición del Gobierno y de la Policía, los manifestantes decidieron seguir adelante. Argumentaron que su causa no guarda relación con el ataque, y denunciaron que se trata de dos hechos completamente distintos. También rechazaron el llamado a desconvocar la protesta para liberar recursos policiales.
La Policía de Mánchester, por su parte, aumentó la vigilancia en medio de manifestaciones paralelas, tras el atentado perpetrado por Jihad Al-Shamie, un ciudadano británico-sirio, quien fue abatido por los agentes.
En medio de la creciente tensión, diversos políticos y organizaciones cívicas expresaron su rechazo a la invitación del Gobierno de Israel al ultraderechista Tommy Robinson, criminal convicto, para visitar el país este mes.