Al menos 38 muertos en ataque de hombres armados en Nigeria

Los estados del centro y noroeste de Nigeria sufren ataques frecuentes por parte de "bandidos"

Lagos.- Al menos 38 personas murieron en un nuevo ataque perpetrado por hombres armados la noche del pasado domingo contra varios pueblos del centro de Nigeria, en el estado de Kaduna, confirmaron hoy activistas de la sociedad civil y residentes.

«Volvieron a desatar el terror contra nuestra gente: la población inocente del sur de Kaduna. Atacaron (la localidad de) Kaura la noche del domingo y mataron a 38 inocentes», dijo este miércoles Luka Binniyat, portavoz de la Unión de los Pueblos del Sur de Kaduna (SOKAPU).

Según Binniyat, los atacantes rodearon las aldeas de Malagun y Abun mientras «disparaban a cualquier persona a la vista».

«Mientras muchos fueron asesinados, otros fueron quemados vivos. También incendiaron más de cien casas. Es muy triste», lamentó el portavoz, al subrayar que muchas personas permanecen desaparecidas y los heridos están recibiendo tratamiento en el hospital.

«Es una situación grave. Nuestro pueblo está indefenso y constantemente acosado por esta gente (los atacantes). Sus medios de subsistencia están siendo destruidos», añadió.

Alhamid Khaled, vecino de Abun, también confirmó los hechos y los 38 muertos.

«Muchas personas estaban desaparecidas al principio y registramos el bosque para ver si había más cuerpos, pero no encontramos ninguno. Algunas de las personas desaparecidas han sido encontradas en pueblos cercanos y están demasiado asustadas para regresar», apuntó Khaled.

Los estados del centro y noroeste de Nigeria sufren ataques frecuentes por parte de «bandidos», término usado localmente para nombrar a las bandas criminales que cometen asaltos, robos y secuestros masivos para lograr lucrativos rescates.

La violencia continúa a pesar de las reiteradas promesas del presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, de acabar con el problema y del despliegue de fuerzas de seguridad adicionales en la zona.

A mediados de noviembre, un grupo de bandidos secuestró a cerca de un centenar de personas en varias localidades del estado de Zamfara, como Kanwa o Maradun, así como en otras aldeas más pequeñas.

A esta inseguridad se suma la registrada desde 2009 en el noreste por el grupo yihadista Boko Haram y, desde 2016, por su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas inglés).

Ambos grupos han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de la ONU.